¿Qué sustancias químicas se usan para limpiar el papel reciclado?

Escrito por Samuel Sohlden ; última actualización: February 01, 2018
paper image by max blain from Fotolia.com

El reciclado conserva el papel, lo que reduce efectivamente el número de árboles que se cortan para producirlo. El proceso de reciclado de papel involucra el uso de varios químicos que lo transforman en una pulpa y lo blanquean. Si bien este proceso a menudo se considera bueno para el medio ambiente, las sustancias químicas utilizadas para el proceso a menudo son tóxicas y contaminan el ambiente.

Dióxido de cloro

El dióxido de cloro es el blanqueador más común para el reciclado del papel. También es el que más daña el medio ambiente debido a la producción de organoclorados. Según Tree Cycle, "las fábricas de pasta de papel que usan cloro como blanqueador producen hasta 1.000 de estos compuestos orgánicos clorados".

Surfactantes

Los surfactantes como el benceno, el tolueno, los xilenos y el etilbenceno remueven la tinta y los adhesivos del papel durante el reciclado. Este es un paso necesario para que el producto final esté libre de contaminantes. Estas sustancias químicas son un problema ya que producen cáncer y pueden ser tóxicas.

Oxígeno, peróxido de hidrógeno e hidrosulfito de sodio

El oxígeno, el peróxido de hidrógeno y el hidrosulfito de sodio son agentes blanqueadores alternativos. El oxígeno y el peróxido de hidrógeno son los agentes blanqueadores más seguros, pero también los más caros. El hidrosulfito de sodio es más seguro que el cloro, pero también produce organoclorados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article