Influencias psicológicas en el comportamiento del consumidor

Escrito por Jen Davis ; última actualización: February 01, 2018
Shopping image by Bianca from Fotolia.com

Existen múltiples factores psicológicos que influyen en los comportamientos de compra de los consumidores. Las decisiones de compra de un consumidor son a menudo influenciadas por sus percepciones de sus necesidades, deseos y el estado de vida. Algunos comportamientos de consumo se deben a comportamientos subconscientes, mientras que otros se ven influidos por las decisiones conscientes tomadas por el consumidor con el fin de lograr ciertas metas o ajustar un segmento específico de estilo de vida.

Motivos personales

Un consumidor individual puede que compre un artículo que crea que promoverán sus propias metas o que va a satisfacer la necesidad que tiene. Por ejemplo, un comprador puede detenerse en el patio de comidas de un centro comercial porque tienen hambre y puede seleccionar una ensalada para comer porque cree que le ayudará a lograr la pérdida de peso o un estilo de vida más saludable.

Personalidad

La personalidad de una persona va a afectar su comportamiento como consumidor también. Las personas tienen preferencias y aversiones que son exclusivamente suyas. Por ejemplo, dos mujeres de cuarenta años de edad podrían estar comprando en un gran almacén y ver una blusa rosa a la venta. La primera mujer puede que decida comprar la blusa rosa porque es su color favorito, mientras que la segunda mujer puede decidir no comprar la blusa porque no le gusta el rosa.

Percepción

El comportamiento del consumidor está a menudo influenciado por las percepciones individuales de los productos o artículos. Si dos edredones están a la venta en la misma tienda, uno de producción masiva en China y el otro marcado como hecho a mano en Estados Unidos, la colcha hecha a mano es probable que tenga un precio más alto y sea percibido como más valiosa y deseable por los consumidores, aunque ambas colchas mantendrían el calentamiento de los consumidores por igual. Las actitudes y conocimientos, ya sean justificados o implícitos, en gran medida influyen en las percepciones de los consumidores acerca de los productos individuales.

Clase social

Ciertos comportamientos de los consumidores, sobre todo la popularidad de los artículos de diseño y el deseo de comprar, son alimentados por la clase social. Ciertos elementos son percibidos de pertenecer a los miembros de ciertas clases. Los consumidores están dispuestos a comprar productos que ven como una parte de su posición social o que crean que los eleve a una posición social más alta.

Cultura

Los consumidores pueden ser conducidos a ciertos comportamientos por la cultura a la que pertenecen. Algunos artículos pueden ser vistos como normal en una cultura, pero extraños en otra. El origen étnico y la ubicación geográfica juega un papel importante en la cultura y el establecimiento de la conducta del consumidor culturalmente aceptable e inaceptable.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article