Cómo afecta la publicidad en la elasticidad del precio

Escrito por Catherine Capozzi ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando los espectadores de un show son inundados con la colocación de productos, rara vez piensan que tales esfuerzos son parte de un plan para cambiar la elasticidad del precio del producto. Y, sin embargo, un objetivo principal de la publicidad es hacer que un producto sea muy inelástico. Cuando te enfrentas a dos productos de igual precio, las empresas aspiran a afectar tus decisiones de compra obligándote a elegir su producto a través de otro negocio. Con el tiempo, las empresas apuntan a que el consumidor elija su producto sobre los demás a pesar de la etiqueta de precio más alta.

Identificación de la elasticidad del precio

La elasticidad del precio es la fluctuación de la demanda del consumidor cuando el precio del bien sube o baja. Si el aumento en el precio causa un agudo descenso en el consumo, el producto se considera elástico. Si el incremento de los precios no provoca ningún cambio en la demanda, el producto es inelástico. David MacPherson, autor del libro "Economics: Private and Public Choice", afirma que la ecuación por la cual se mide la elasticidad de precio es el cambio porcentual en la cantidad del artículo demandado dividido por el cambio porcentual de dicho elemento en el precio. Los esfuerzos de marketing intentan hacer inelástica la demanda de productos, o mantener la demanda de consumo constante independientemente de las variaciones de precios.

Lealtad a la marca

Un objetivo de la publicidad es inculcar la lealtad del consumidor. Los consumidores leales a una marca están dispuestos a pagar más por un producto; también renuncian a la compra de alternativas que son similares en diseño y funcionalidad. Ante esta reacción, la publicidad hace que los elementos sean menos elásticos al precio al reducir la sensibilidad del consumidor a un aumento en el precio. El profesor Baohong Sun explica en un artículo para la Carnegie Melon Tepper School of Business que los esfuerzos de branding elevan el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por el producto. Además, la marca ayuda a las empresas a mantener los productos al mismo precio sin ninguna reacción adversa en la demanda de los consumidores. Las empresas que proporcionan mercancías con un alto precio deben utilizar la publicidad para persuadir a los consumidores a comprar estos artículos cuando existen otras alternativas menos costosas.

Resistencia a la competencia

La elasticidad del precio depende de la naturaleza competitiva de la industria. En las industrias perfectamente competitivas, como las bebidas, la ropa y la hospitalidad, la demanda es muy elástica. Cuando una empresa reduce los precios, la demanda aumenta. La publicidad intenta combatir esta reacción natural del mercado mediante la creación de diferenciación de productos. Los consumidores están entonces dispuestos a pagar más dinero por los efectos intangibles de comprar el artículo.

Consideraciones

Si la empresa tiene un monopolio en virtud de su gran cuota de mercado, la demanda para el artículo es inelástica y, por lo tanto, los esfuerzos de publicidad no son tan necesarios. Esta es la razón por la cual las compañías petroleras y de energía rara vez anuncian sus servicios: la demanda del consumidor será constante independientemente de las variaciones de precios. Michael John Baker, autor de "The Marketing Book", explica que la elasticidad varía dentro de las marcas de productos en ciertas clases. Baker dice que las empresas más pequeñas son más vulnerables a los cambios en la demanda cuando aumentan los precios en comparación a cuando las empresas más grandes cambian los precios. Esto es en parte debido a que las grandes empresas tienen un presupuesto de publicidad más grande con el cual pueden influir en los consumidores para que compren sus productos a pesar de la subida de los precios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article