Cómo incorporar un tema sobre naturaleza en una clase de preescolar

Escrito por Laura Wilson ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los maestros de preescolar que planifican muchas actividades y lecciones sobre un tema de naturaleza pueden enseñar sobre la materia. Muchos niños disfrutan explorando al aire libre, para que tengan un interés intrínseco en el aprendizaje sobre los árboles, estrellas, animales y muchos otros aspectos del mundo exterior. Tanto si las lecciones están en el interior como en el exterior, los maestros pueden incorporar el tema de la naturaleza en muchas partes del día de preescolar y cultivar el amor por la naturaleza en los niños pequeños.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Decorar el aula. Utiliza cartulina para hacer árboles, arbustos y animales para decorar el aula. Cubre parte de una pared con papel de carnicero y deja que los niños pinten árboles. Extiende las copas del árbol por el techo y usa seda verde y flores para que se vea realista. Configura una tienda oscura con una máquina de estrellas dentro para que los alumnos puedan tenderse y mirar el cielo nocturno.

Llena una tabla sensorial con elementos del exterior. Trae piñas, agujas, hojas, trozos de corteza, plumas de un ave o cualquier otra cosa que tenga una textura interesante. Los niños pueden observar y sentir los objetos mientras aprenden más sobre ellos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Encuentra algunas criaturas del aula para observar. Las empresas de suministro de ciencia pueden proporcionar equipos que permiten a los niños ver y conocer de primera mano los ciclos de vida. Observa una oruga que se convierte en una mariposa o la transformación de renacuajo en rana. Las granjas de hormigas o de gusanos de harina también son interesantes para observarlos.

Incorpora la naturaleza en el rincón de lectura. Muchos libros de preescolares exponen el tema de la naturaleza. PreKinders sugiere leer libros de cuentos que tengan que ver con animales que los niños verán alrededor de su hogar, como ardillas, lechuzas, conejos o aves. Algunos niños pueden estar interesados en los osos, ciervos o mapaches. Lee libros sobre árboles, hojas, bosque y estrellas a los niños y haz que los libros estén disponibles para los niños en su tiempo libre.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Organiza una excursión de la naturaleza o un tesoro al aire libre. Preschool Rainbow sugiere dar a cada niño una bolsa de papel para que puedan recoger hojas, hierba, flores, corteza, frutos secos o rocas mientras dan un paseo. Permite a los estudiantes que regresen a las aulas y pégalos en una hoja de papel para crear un collage de la naturaleza.

Utiliza hojas para enseñar matemáticas y otros conceptos. Los niños pueden ordenar las hojas de menor a mayor, clasificarlas en grupos según la forma o el color y hacer patrones simples con estas. Cuando hayan terminado, los niños pueden pegar las hojas en un marco de fotografía o en un plato de papel sin el círculo interior para crear una corona.

Consejos

La naturaleza está disponible para todos, incluyendo los que viven en la ciudad. Los parques de la ciudad ofrecen grandes recursos para las aulas de preescolar. Aprovecha una que esté cerca y programa una excursión por el parque para participar en muchas actividades relacionadas con la naturaleza.

Advertencias

Consulta con los padres de los niños que tengan reacciones alérgicas al polen, hierba u otros alérgenos al aire libre. Los padres de los niños que toman medicamentos para estos problemas deben saberlo con anticipación para que los niños puedan disfrutar de la unidad de la naturaleza sin tener reacciones adversas.

×