Cómo cocer una vasija de barro en el horno de la cocina

Escrito por Kimberly Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mayoría de las vasijas de barro elaboradas de forma profesional se secan en hornos industriales, donde son calentadas a temperaturas muy elevadas, creándose una superficie dura. Los aficionados a la cerámica que no dispongan de un horno profesional pueden hacer vasijas de barro similares en sus hornos caseros. Dado que estos hornos no alcanzan las altas temperaturas de los profesionales, las piezas secadas en ellos no serán tan duraderas, aunque podrán durar mucho tiempo empleando los cuidados adecuados en su mantenimiento. Las vasijas que son secadas en hornos normales deben estar elaboradas con una arcilla especial de secado al horno y no con la arcilla normalmente empleada para cerámica.

Toca la vasija de barro con la mano desnuda para ver si está húmeda. Si notas algo de humedad en ella, ponla en un lugar seco y cálido durante 24 horas más o hasta que esté completamente seca al tacto. Si la pieza se cociera demasiado pronto, se agrietaría en el horno.

Introduce la vasija en el horno, directamente sobre la parrilla central. Si es necesario, sube o baja la rejilla para que la vasija no toque la parte superior del horno y para que quede centrada. No hace falta que la pongas sobre una bandeja, aunque puedes hacerlo si así lo deseas.

Ajusta el horno a 325 °F (165 °C) y deja cocer la vasija durante 30 minutos.

Apaga el horno y retira la vasija de su interior utilizando unas agarraderas. Colócala sobre una superficie resistente al calor y déjala ahí de tres a cuatro horas o hasta que esté completamente fría.

Consejos

Si lo deseas, podrás pintar o esmaltar la vasija una vez que haya alcanzado la temperatura ambiente. Utiliza para ello productos de pintura de base acrílica.

Advertencias

No intentes hacer esto con una arcilla de secado al aire o con una arcilla para cerámica tradicional, ya que estos materiales no son adecuados para ser secados en un horno de cocina.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article