Cómo cocer en el horno las figuras elaboradas con la arcilla Sculpey

Escrito por Kathy Adams ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Sculpey es una arcilla polimérica utilizada por muchos artesanos y aficionados que puede ser cocida en el horno. A diferencia de lo que ocurre con la arcilla de secado al aire y con la pasta de modelado, Sculpey y otras arcillas poliméricas conservan su maleabilidad hasta su cocción. Para obtener unos resultados óptimos, es importante saber cuáles son las técnicas de cocción al horno adecuadas. Unas temperaturas demasiado elevadas podrían llegar a quemar la arcilla, algo muy parecido a lo que ocurre cuando se hornea en exceso una bandeja de galletas. Ten en cuenta que el tiempo y la temperatura ideales de cocción van a depender del grosor de las figuras que hayas elaborado con Sculpey.

Examina cuidadosamente la figura que has modelado con Sculpey y observa si presenta alguna zona extremadamente gruesa en comparación con el resto. El cuerpo de un pulpo grande, por ejemplo, es mucho más grueso que las patas. Si en tu obra hay alguna zona así, ahuécala y rellénala con papel de aluminio para reemplazar la mayor parte de la pasta.

Precalienta el horno a la temperatura recomendada en el envase de Sculpey, que suele ser de 275 °F (135 °C); aunque puede ser menor para algunas especialidades de la marca, como ocurre con la pasta utilizada para hacer goma de borrar.

Mientras el horno se va calentando, coloca los objetos confeccionados con Sculpey en posición horizontal, o con la parte inferior hacia abajo, sobre una piedra para pizza o sobre una baldosa resistente al horneado. Si los objetos no tienen un lado completamente plano, puedes emplear unos pequeños soportes elaborados con bolas de papel de aluminio para evitar que las figuras se deformen durante la cocción. Sitúa los soportes bajo todas aquellas zonas donde sean precisos.

Introduce en el horno la piedra para pizzas (o la baldosa) donde has colocado las piezas modeladas con Sculpey y cierra la puerta. Cuécelas durante 15 minutos por cada 1/4 de pulgada (0,6 cm) de grosor o durante el tiempo recomendado en el envase del producto. Pasados unos 10 minutos, échale un vistazo a la arcilla para asegurarte de que no se está quemando.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción necesario, ponte un guante para horno y retira la piedra para pizza (o la baldosa) sobre la que se encuentran las figuras de Sculpey. Apaga el horno y espera a que la pasta se haya enfriado por completo antes de manipularla.

Consejos

Coloca un trozo de papel de pergamino o cartulina entre las figuras elaboradas con Sculpey y la bandeja o piedra de horneado para evitar que se pongan brillantes por la parte de abajo.

Lee con atención las recomendaciones que aparecen en el envase de Sculpey. Ten en cuenta que esta marca vende más de un tipo de arcilla, por lo que las instrucciones serán ligeramente diferentes en cada caso.

Advertencias

No utilices nunca los utensilios u otros elementos de la cocina que hayas empleado para cocer las piezas de Sculpey con fines alimentarios.

Controla la cocción de tus manualidades de la misma forma que lo harías si estuvieras horneando unas galletas. Sácalas del horno si comienzan a oler o a tener aspecto de quemadas. Si tienes dudas, retíralas y déjalas enfriar un poco. Luego podrás volver a cocerlas un poco más si es necesario.

Procura no respirar los vapores que desprenden los productos Sculpey u otras arcillas poliméricas durante su cocción.

Si tu horno tiende a cocer a una temperatura ligeramente superior o inferior a la que debería hacerlo, ajusta el tiempo de cocción de las piezas de Sculpey según sea preciso.

No utilices un horno microondas para cocer la arcilla Sculpey.

×