Historia de la música soca

Escrito por Ellen Falconetti ; última actualización: February 01, 2018
Ausfahrt Rainforest Tobago image by Reinhard Jentsch from Fotolia.com

La historia de la música soca refleja sus orígenes como una forma de calipso moderno y evolutivo. La soca incorpora las tradiciones indígenas musicales de los grupos étnicos del este y del caribe que hablan inglés. La historia de la soca comienza en las décadas de 1960 y de 1970 con raíces en la República de Trinidad y Tobago y en los sonidos africanos de la Guyana.

El padre de la soca

blues portait image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com

Algunas personas dicen que la historia de la soca comenzó con el cantante de calipso Garfield Blackman, nacido en Trinidad que grabó bajo el nombre de Lord Shorty y después se convirtió a rasta conocido como Ras Shorty I. Su objetivo a finales de la década de 1960 y a principios de la de 1970 fue revitalizar la música calipso convirtiéndola a la era moderna. En particular, su importante contribución en la historia de la soca fue mezclar ritmos de la India del Este, instrumentos e incluso cantos indios con los sonidos afro caribeños familiares. Llamó su música solka para representar el soul del calipso .

Otro fundador de soca

blues portrait image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com

Eddy Grant, también considerado como uno de los fundadores del género soca, trajo una influencia global a la historia de la música soca. Grant, que nació en Guyana, vivió en Bretaña durante muchos años antes de reubicarse en Barbados en la década de 1980. Fue un músico y compositor exitoso que creó lo que llamó kaisoul, una fusión de muchos estilos globales incluyendo el soul, el calipso y los ritmos de la música pop. En 1970 lanzó la canción llamada Black-skinned Blue-eyed Boys. En una entrevista en 1994 hecha por el autor Milla Cozart Riggio, Grant dijo que creía que se trataba de la primera grabación de soca. De forma más reciente, identificó su Hello Africa como la primer grabación de música soca.

Características de los principios de la soca

Microfono di profilo image by Stefano Maccari from Fotolia.com

La combinación de ritmos indios y de percusiones con los sonidos del calipso fue una característica que marcó los inicios de la soca. Lord Shorty, nombre irónico de la referencia a su estatura, usó el dholak, la tabla y el dhantal para enfatizar el ritmo y las influencias de su música en la India del Este. Por otro lado, la primer música de Eddy Grant se identifica más fácilmente con el bit comercial de la música pop. En la historia de la soca es posible encontrar influencias africanas, trinitarias e incluso europeas en sus composiciones.

Más puntos de referencia en la historia de la música soca

bongos image by Maria Bell from Fotolia.com

Lord Shorty lanzó Indrani en 1973. Muchos la siguen considerando como el primer ejemplo grabado del género en la historia de la soca. Después, en 1974, lanzó el álbum Endless Vibrations. De acuerdo con los especialistas en tambores de Nueva Jersey, el álbum Artdrum influenció a docenas de músicos a formar parte de este estilo nuevo. Lord Shorty y Om Shanti demostraron de forma clara los elementos indios de fusión. Su incorporación de los elementos del canto indio en las letras fue considerada como controversial por algunas otras personas.

Evolución en la historia de la música soca

party dancers image by dip from Fotolia.com

Un creciente subtexto sexual en la soca manejó algunos de los primeros componentes que dieron a conocer el género en la década de 1980. Lord Shorty informó que había quejas sobre la música que se había usado para celebrar el fondo femenino en lugar de elevar los espíritus de la gente. Lord Kitchener grabó Sugar Bum Bum en 1978 y Give Me the Ting llevó a la soca a una evolución en temas terrenales.