Herramientas para grabar metal

Escrito por Lenna Allen ; última actualización: February 01, 2018
El grabado en metal es un arte muy antiguo.

Grabar un metal es una forma de arte que se remonta a siglos atrás y puede ser realizado usando una variedad de herramientas, dependiendo del tipo de aplicación que se necesite. Éstas se llaman grabadoras y el proceso consiste en tallar en metal, o cualquier superficie dura , para formar un diseño. El ángulo en el que la herramienta se use, afecta el ancho, la profundidad y el efecto del grabado, como también lo hace la cabeza de ésta.

Punzón

Un punzón es una herramienta dura de acero que es usada para cortar el diseño a mano. Es una de las formas más comunes y tradicionales de grabado y aún se usa hoy en día. Su cabeza viene en diferentes tamaños y ángulos. Muchos de los que practican este arte usan grabadoras redondas o cuadradas de 3/32 pulgadas (0,23 cm) que modelan a su gusto utilizando un elemento de afilado. Este tipo es personalizable y por eso es popular con los grabadores que usan herramientas de poder a pulso, así como punzones manuales y mangos de cincel.

Máquinas de grabado

Las máquinas de grabado son usadas para brazaletes, relojes, amuletos o cualquier cosa que sea plana o un poco corva. Éstas varían mucho en sus capacidades, siendo las más comunes las que se usan para grabar texto. Las más elaboradas pueden imrpimir fotos y diseños y pueden ser programadas para trabajar en lugares pequeños o difíciles de alcanzar, como dentro de un pendiente o un anillo.

Grabadora de aire

De acuerdo con Lindsay Engraving, esta grabadora es la herramienta de grabado más pequeña y la más personalizable del mundo. Una mínima presión de aire le da energía al artefacto. Es ideal para una exhibición de grado fino de grabado y tiene como resultado que es cercana a las que no utilizan la energía tradicional.

Turbo Carver

La Turbo Carver es una herramienta moderna de grabado de metal que tiene forma de pluma o estilo. Ésta no vibra y puede ser usada para grabar en casi cualquier material como madera, vidrio, metal e incluso en superficies muy delicadas como cáscaras de huevo. Las grabadoras de mano pueden hacer detalles finos y alcanzar las curvas y esquinas apretadas, también pueden venir con cabezas separables en diferentes formas de cuadrado, diamante, redondas o puntiagudas.

Grabando bloques y tazones

De acuerdo con el glosario de grabado, un bloque del mismo es una herramienta especial usada por grabadores a mano, para mantener los objetos en su lugar. Los bloques de grabado y tazones son usualmente llenados con brea, una sustancia parecida a la masilla que es maleable cuando está caliente. Los objetos delicados o de formas raras son puestos en la brea, que se enfría alrededor de ellos y los mantiene en su lugar sin riesgo de daño mientras el grabador trabaja. Los más pequeños y menos pesados son buenos para los aficionados, mientras que las variedades más grandes son diseñadas para profesionales.

Sobre el autor

Lenna Allen began her writing career for her college newspaper in 1999. Allen is a marketing specialist and freelance writer for several online publishers including eHow.com. Allen holds a Bachelor of Arts in communication and digital technology from Washington State University.

Créditos fotográficos

  • old metal oriental vase (with clipping path) image by StarJumper from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article