Cómo usar un escariador manual

Escrito por Kimberly Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Tool kit image by Yuri Tuchkov from Fotolia.com

Un escariador es una herramienta usada en el acabado de orificios para colocar pernos, pasadores y otros dispositivos de fijación. El extremo de un escariador luce muy similar a una broca de taladro, y tiene bordes con surcos. Los escariadores crean un interior perfectamente liso en el agujero, y se usan después de perforar con una broca de taladro. Estas herramientas están disponibles en variedades tanto manuales como automáticas, así como en una gran variedad de tamaños para ajustarse a diversos diámetros de agujeros.

Coloca el elemento a perforar en un tornillo de banco o abrazadera para asegurarlo y evitar que se mueva. Posiciona el tornillo de banco de modo que el orificio a escariar sea perpendicular al lugar por donde agarrarás el escariador.

Inserta el agujero central de un giramachos en la superficie cuadrada del escariador, presionando hasta que se ajuste firmemente en su lugar. Haz girar el extremo del giramachos en dirección de las manecillas del reloj, para apretarlo sobre el escariador manual.

Coloca la punta del escariador en el agujero del objeto, sin presionar. Ubica una mano en cualquier lado del mango y haz girar la herramienta en dirección de las manecillas del reloj dos o tres veces, hasta sentir que las cuchillas del escariador empiecen a agarrar el objeto.

Sigue haciendo girar el mango del escariador en dirección de las manecillas del reloj y aplica presión uniforme hacia abajo para perforar el agujero. Continúa este proceso hasta que el escariador llegue hasta el fondo del agujero.

Retira el escariador, haciéndolo girar en dirección de las manecillas del reloj una vez más y tirando de la herramienta hacia afuera simultáneamente. Este proceso será bastante sencillo, ya que el interior del agujero ahora estará liso.

Consejos

Nunca hagas girar un escariador manual en dirección contraria a las manecillas del reloj, ya que esto desafilará las cuchillas de la herramienta.

Cuando vayas a usar un escariador manual sobre acero, aplica 1/2 cucharadita de aceite de corte a la herramienta antes de usarla.

×