Cómo hacer helado en el laboratorio de una escuela secundaria

Escrito por Jessica Westover ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Has helado en la clase de ciencias de tu escuela secundaria para ilustrar varios conceptos de química. Los alumnos pueden participar en este experimento práctico para aprender cómo la sal puede cambiar el punto de congelación y descubrir qué efecto tienen las temperaturas en los cambios de estado. Cada alumno puede involucrarse haciendo su propio helado mientras observa la ciencia en acción. Luego del experimento, todos disfrutarán probando su creación y discutiendo lo que han aprendido.

Mide 1/2 taza de leche, 1/2 cucharadita de vainilla y 1 cucharada de azúcar granulada. Vierte los tres ingredientes en una bolsa Ziploc de un cuarto de galón (0,95 litros). Cierra la bolsa asegurándote de que esté firmemente sellada luego de quitar el aire. Pon la bolsa dentro de otra bolsa Ziploc de un cuarto de galón (0,95 litros) para asegurarte de que el helado no se contamine. Sella la segunda bolsa tras remover todo el aire.

Abre una bolsa Ziploc de un galón (3,79 litros) y colócala dentro de ella la bolsa de un cuarto de galón sellada. Coloca cuatro tazas de hielo triturado dentro de la bolsa de un galón, alrededor de la bolsa más pequeña. Espolvorea cuatro cucharadas de sal por encima del hielo. Sella la bolsa Ziploc grande.

Envuelve una toalla de mano alrededor del exterior de la bolsa para darle aislamiento térmico. Tal vez quieras usar guantes para proteger tus manos del frío. Agita la bolsa suavemente hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha durante 8 a 10 minutos. Usa tus dedos para presionar y masajear la bolsa mientras la agitas.

Quita la toalla, abre la bolsa Ziploc de un galón y saca la bolsa pequeña. Abre cuidadosamente la primera bolsa de un cuarto de galón y saca la segunda. Abre la bolsa y revisa si el helado se ha congelado lo suficiente. Si no, vuelve a poner una bolsa dentro de la otra y colócalas nuevamente dentro de la bolsa más grande. Sigue agitando por 5 minutos más.

Quita el helado de la bolsa con una cuchara plástica y ponlo en un recipiente plástico. Desecha la mezcla de sal y hielo en un fregadero y tira las bolsas plásticas. Si así lo deseas, agrégale chocolate líquido, nueces y grageas a la parte de arriba del helado antes de comerlo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article