Cómo hallar el valor de una variable en geometría

Escrito por Kat Black ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las variables, o valores desconocidos, aparecen en numerosos tipos de ecuaciones desde simples problemas de álgebra a problemas complejos de cálculo. En geometría, las variables habitualmente aparecen en problemas relacionados con perímetro, área y volumen. Los problemas típicos te proporcionan algunas mediciones precisas y te piden hallar una medición desconocida o variable.

Determina qué fórmula necesitas. Por ejemplo, si estás trabajando con el área de un triángulo, necesitas saber que el área es igual a la mitad de la base multiplicada por la altura, o A = ½ b * h.

Introduce los valores conocidos en la fórmula. Utilizando el ejemplo del área del triángulo, supón que sabes que el área es 100 pulgadas cuadradas (645,16 centímetros cuadrados) y la base es 20 pulgadas (50,8 cm). Cuando introduces estos valores en la fórmula, obtienes 100 = ½ (20 * h). La altura del triángulo es la variable.

Utiliza el orden de las operaciones invertidos para aislar la variable a un lado de la ecuación. El orden de las operaciones es PEMDAS (paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma y resta). Cuando resuelvas para una variable, utiliza el orden invertido (SADMEP).

Realiza la operación opuesta para lo que se requiera en la ecuación. Si la ecuación requiere que multipliques, dividirás. Si la ecuación requiere resta, sumarás.

Repite la misma operación a ambos lados de la ecuación. En el ejemplo del área del triángulo, obtuviste la fórmula 100 = ½ (20 * h). Quieres obtener la “h” sola a un lado de la ecuación. Multiplica ambos lados de la ecuación por 2 para simplificar el “1/2”. Luego tienes 200 = 20 * h. Divide ambos lados de la ecuación por 20 para aislar la “h”. Obtienes h = 10.

Consejos

Asegúrate de que todas las mediciones utilicen la misma unidad de medida. Si el problema proporciona un área en pies cuadrados y la longitud del lado en pulgadas, necesitarás convertir los pies a pulgadas antes de resolver la ecuación.

×