Cómo calcular el volumen de un triángulo

Escrito por Tasos Vossos ; última actualización: February 01, 2018
La medición del volumen de una pirámide era esencial para los antiguos arquitectos egipcios.

Calcular el volumen de una pirámide es bastante simple, asumiendo que conoces sus dimensiones. Usando la fórmula del volumen (V) de una pirámide, la única cosa que debes hacer es hallar el ancho, longitud y altura de la figura.

Mide el ancho y longitud de la base. Asegúrate de usar una unidad de medida común, centímetros (cm), por ejemplo.

Multiplica el ancho por el largo, para calcular el área de la base, que llamaremos "B". Si, por ejemplo, el ancho y largo son de 6 y 7 cm, respectivamente, el área de la base será de 42 centímetros cuadrados.

Mide la altura de la pirámide (h). La altura es la distancia perpendicular entre la punta de la pirámide y la base. En otras palabras, es la línea que forma un ángulo recto con la base, mientras conecta las partes superior e inferior de la figura.

Utiliza el Teorema de Pitágoras para determinar la altura de la pirámide, si no puedes usar una regla, como parte del ejercicio. Este teorema establece que en cualquier triángulo, el cuadrado del lado opuesto a un ángulo recto, es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados restantes. Por ejemplo, si la distancia entre el eje de altura y el lado de la pirámide es igual a 3 cm y la longitud del lado es de 5 cm, entonces la altura será: 5^2=3^2 + h^2 or h^2=25-9=16, por lo tanto h=4 cm.

Aplica la fórmula V=Bh/3. En nuestro ejemplo, sería V= (42x4)/3= 168/3= 56 centímetros cúbicos.

Advertencias

Nunca olvides usar unidades cuadradas (metros cuadrados, por ejemplo) cuando te refieras a área y unidades cúbicas para el volumen.

Sobre el autor

Tasos Vossos has been a professional journalist since 2008. He has previously worked as a staff writer for "Eleftheros Tipos," a leading newspaper of Greece, and is currently a London-based sports reporter for Perform Sports Media in the United Kingdom. He holds a Bachelor of Arts in communication and media from the University of Athens.

Créditos fotográficos

  • great pyramid of chefren image by Julia Chernikova from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article