¿Qué habilidades necesitas para ser microbiólogo?

Escrito por Benna Crawford ; última actualización: February 01, 2018
Microscope image by e-pyton from Fotolia.com

La microbiología es el estudio de las bacterias, virus, hongos y protistas, los microbios que afectan a los seres humanos y el medio ambiente natural. Los microbiólogos pueden trabajar como médicos especializados, como inventores industriales, en epidemiología e inmunología o en el desarrollo de una serie de carreras de los alimentos y microbiología ambientar. Para ser un microbiólogo, necesitas tener habilidades generales intelectuales y practicas y tener experiencia en habilidades específicas científicas requeridas por la disciplina.

Competencia con instrumentos de precisión

Un microbiólogo debe de desarrollar un alto nivel de conocimiento utilizando instrumentos de precisión para modelar e identificar organismos. Estas habilidades incluyen el experto uso de microscopios de alta tecnología y tecnologías avanzadas de laboratorio, la capacidad de simular condiciones y organismos usando computadoras, computación avanzada en equipos y el diseño de productos industriales y farmacéuticos utilizando tanto equipos de laboratorio como los programas informáticos de computadora. Este desarrollo de habilidades es un desafío permanente como las herramientas disponibles para el trabajo de laboratorio sofisticado y refinado, constantemente actualizado.

La capacidad de identificar microbios y reconocer importantes descubrimientos

El trabajo exitoso de la microbiología exige precisión fiable en la identificación de microbios, la observación de sus características y su comportamiento, aplicando la teoría biología para observaciones y sacar conclusiones basadas en datos biológicos, hechos conocidos y conceptos, la investigación original y las investigaciones existentes. La capacidad de identificar (de forma rápida y precisa) lo que el microscopio revela es crítico, ya que es la habilidad de hacer conexiones y la comprensión de las aplicaciones potenciales de los descubrimientos del laboratorio.

La observación meticulosa y práctica de procedimientos de seguridad

Los laboratorios de microbiológica están sujetos a las normas y prácticas de seguridad más estrictas, ya que el trabajo frecuentemente involucra sustancias peligrosas. Por lo tanto. Los microbiólogos primero deben dominar la salud con rigor y practicas de laboratorio con protección, para asegurar un ambiente de trabajo estéril y prevenir la liberación accidental de posibles microorganismos patógenos o la contaminación de experimentos sensibles. Con seguridad las preocupaciones primordiales, un microbiólogo debería de ser capaz de construir experimentos y diseñar proyectos que puedan alterar el comportamiento de los microorganismos para crear nuevos productos o desarrollar vacunas u otras respuestas que proporcionen inmunidad a las amenazas bacteriológicas o virales.

Habilidades investigación y comunicación

Un microbiólogo necesita ser a la vez brillante y metódico. La habilidad de pensar de manera critica y analítica es un requisito previo, como es la comprensión y el conocimiento avanzado de computadoras. Los microbiólogos deben de ser expertos en el trabajo con las estadísticas y deben estar al tanto sobre las novedades en técnicas estadísticas. Ellos necesitan la paciencia para examinar cada aspecto del problema o de la solución. Tienen que estar familiarizados con la literatura en su campo y confianza en la relación de búsquedas detalladas de papeles en blanco, artículos de revistas y otros textos publicados relacionados con sus proyectos. La comunicación de los resultados de su trabajo de manera efectiva significa que los microbiólogos también deberían tener buena escritura o incluso buena dicción, las habilidades para presentar informes concisos y claros a sus compañeros y al público en general.

Los buenos hábitos generales y habilidades de la gente.

Las habilidades generales en gestión de proyectos, gestión del tiempo, trabajando en pequeños grupos bajo la presión del tiempo, trabajando independientemente con supervisión mínima y ser capaz de interactuar productivamente con una variedad de personas, éstos son atributos muy útiles para un microbiólogo y son buenas predicciones del éxito profesional.

×