Carreras que requieren buen manejo de matemáticas y química

Escrito por Lindsey Klingele ; última actualización: February 01, 2018
chemistry image by david hughes from Fotolia.com

Los matemáticos buscan patrones y fórmulas definitivas para dar sentido a cantidades y espacios. Los químicos estudian las propiedades de los distintos tipos de materia y analizan cómo estas propiedades cambian cuando la materia está organizada en diferentes combinaciones. Si bien hay varias carreras que derivan de cada uno de estos diferentes temas solos, cuando se combinan, pueden conducir a posiciones específicas en los campos de la ingeniería, la química y la biotecnología.

Ingeniería química

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Los ingenieros químicos estudian la propiedad de ciertos productos químicos y sustancias y luego aplican ese conocimiento en la creación de sustancias de la vida real que son útiles en el campo de la medicina o la industria. Muchas sustancias químicas actuales y sustancias útiles, tales como insecticidas, plásticos industriales y combustibles, fueron creadas originalmente por ingenieros químicos. Para llegar a ser un ingeniero químico, las personas deben tener un firme entendimiento de la química y las matemáticas, así como de la física, la biología y la bioquímica.

Fisicoquímica

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Aunque los ingenieros químicos utilizan la química y las matemáticas para crear sustancias reales, los físico químicos usan esas mismas propiedades para analizar la materia a nivel atómico, macroscópico y subatómico. Los físico químicos prueban sustancias físicas para ver cómo responden a nivel molecular a fuerzas como el calor o la cinética. A menudo utilizan cálculos matemáticos para obtener una mejor comprensión de las propiedades químicas y predecir cómo van a reaccionar las sustancias a nivel molecular cuando se prueben.

Farmacología

Comstock/Comstock/Getty Images

Los farmacólogos son responsables del desarrollo y la prescripción de drogas con fines medicinales. Para llegar a ser farmacólogos, los estudiantes deben primero estudiar exhaustivamente cómo ciertos productos químicos pueden afectar al cuerpo humano. Los farmacólogos también deben tener una sólida comprensión de las matemáticas, a fin de calcular correctamente las dosis para repartir a los pacientes. La mayoría de las universidades que ofrecen programas de grado en farmacología requieren que los estudiantes completen cursos completos en la química y las matemáticas.

Química forense

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los químicos forenses utilizan métodos científicos para ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley al resolver crímenes. A menudo utilizan la química y las matemáticas para analizar muestras de tejido humano y otras sustancias que intervienen en la escena del crimen. Otros temas que a menudo entran en el campo de la química forense incluyen la genética, la biología, la ciencia de los materiales y la bioquímica. Los químicos forenses también tienen que ser fuertes para hablar en público, ya que a menudo son llamados a demostrar sus hallazgos científicos frente a un tribunal.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article