Las ventajas y desventajas del constructivismo en el aula

Escrito por Joseph Elmadam ; última actualización: February 01, 2018
Pixland/Pixland/Getty Images

El constructivismo es una teoría basada en estudios científicos y de observación que se centra en cómo aprenden las personas. En ella se estipula que la experiencia ayuda a las personas a construir su propio entendimiento, por lo que son capaces de evaluar lo que es valioso y lo que es irrelevante y ampliar su propio conocimiento haciendo preguntas, explorando cosas nuevas y evaluando lo que saben. Las técnicas activas, como experimentos y solución de problemas del mundo real, ayudan a las personas a la formulación de su propia comprensión de conceptos preexistentes. La aplicación del constructivismo en el aula es a la vez beneficioso y perjudicial.

Evaluación constante

El uso del constructivismo en el aula es beneficioso porque permite la evaluación constante de todo lo que la gente aprende y cómo lo entienden. Como estudiantes, las personas continuamente se cuestionan a sí mismas y las estrategias que emplean para entender los conceptos que están trabajando. A medida que progresan, desarrollan fuertes habilidades para incorporar nuevas ideas. A través de una evaluación constante, la gente es capaz de previsualizar las ideas, combinar sus ideas y en general desarrollar su propio enfoque.

Consumo de tiempo

El constructivismo requiere tiempo para que la gente se acostumbre a él. Deben formular sus propias estrategias de evaluación para la comprensión de los conceptos. Mientras que los aprendices rápidos son capaces de hacer frente a nuevos conceptos y evaluarlos, el constructivismo toma tiempo para los alumnos lentos. Debido a que un salón de clases se compone de alumnos rápidos y lentos, la aplicación de esta teoría puede tomar mucho tiempo, ya que el maestro debe dar cabida a ambos tipos de aprendizaje en el plan de estudios.

Relevancia para la vida real

La aplicación del constructivismo en el aula no termina después de que el concepto se enseña. Cuando se utiliza durante algún tiempo en todos los conceptos enseñados, la gente se acostumbra a él. Pueden aplicarlo prácticamente en la vida. Para cualquier situación que pueda surgir, pueden analizar y hacer valer conclusiones significativas, utilizando los conocimientos adquiridos en situaciones similares en el futuro.

Idealismo

Puesto que la experiencia y la evaluación de eventos se basa principalmente en lo que la mente percibe, es difícil cambiar un concepto. La gente está sometida al idealismo, ya que su evaluación sólo les da un punto de vista. A pesar de que los constructivistas niegan ser idealistas, su resumen de los conceptos de hecho se ve alterado a causa de su evaluación de las diferentes ideas a través del tiempo. El idealismo afecta a los constructivistas en general, y su punto de vista, si prevalece, puede conducir a un callejón sin salida en la comprensión de incluso el más simple de los conceptos.

×