Contexto histórico del comportamiento organizacional

Escrito por Roslyn Frenz ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Estudiar el comportamiento organizacional ofrece ideas sobre cómo las personas se comportan en una organización. Esta disciplina académica ayuda en la comprensión de la dinámica que genera y promueve a las organizaciones. El objetivo del estudio del comportamiento organizacional es la mejora de la organización a través de la comprensión del proceso interpersonal y las funciones de las personas con diferentes personalidades que interactúan en diversos niveles de la organización. Las personas que estudian el comportamiento organizacional pueden encontrar que esto les ayuda en sus carreras personales, ayudando a reconocer los sistemas de trabajo complejos en los lugares de trabajo modernos.

Los primeros estudios sobre comportamiento organizacional

Hace cerca de un siglo, los académicos comenzaron a estudiar la gestión como una fuerza de comportamiento. Los primeros focos del estudio organizacional incluyeron los intentos de comprender el efecto de las condiciones físicas de trabajo de los empleados y las investigaciones sobre las doctrinas que guían la gestión de los empleados. En la década de 1940, estos estudios dieron lugar a la investigación de las actitudes individuales y los intercambios entre los directivos y los empleados. A finales de 1950, el comportamiento de la organización surgió como una manera de estudiar exhaustivamente los sistemas de organización, los diseños y los procesos.

Métodos científicos utilizados para el estudio del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional mezcla tres tipos de ciencias de la conducta: la sociología, la antropología y la psicología. Las ciencias políticas y la economía son también elementos comunes del comportamiento organizacional. Esta ciencias se utilizan para crear las generalizaciones de la conducta, que luego se ponen a prueba en el contexto de las organizaciones en funcionamiento reales. Un científico del comportamiento organizacional puede observar un comportamiento en el trabajo, usar la ciencia para hacer una conjetura sobre la causa de la conducta y luego diseñar un estudio para generar estadísticas para probar o refutar la conjetura. Así es como el cuerpo de conocimientos del comportamiento organizacional se ha acumulado desde que se iniciaron los estudios.

Aplicaciones del comportamiento organizacional

Conocer la causa de los comportamientos de los empleados puede ayudar a los directivos a influir en el comportamiento del empleado para satisfacer las necesidades de la organización. Por ejemplo, los gerentes de una organización con un problema de productividad pueden investigar los últimos estudios de comportamiento organizacional que demuestran las actividades de gestión probadas para aumentar la motivación. Esto puede ahorrar tiempo de gestión y dinero. La mayoría de los problemas de una organización tienen más de una solución, por lo que los estudios de comportamiento organizacional pueden ser específicos para ciertas industrias o situaciones.

Comportamiento organizacional moderno

Los estudios de comportamiento organizacional más viejos aún se aplican a muchos de los procesos y sistemas de las organizaciones modernas. Esto se debe a que la tecnología ha acelerado los procesos, pero la gente todavía se comporta de manera similar. Por lo tanto, un estudio viejo de una reacción a una comunicación negativa todavía se aplica, a pesar de que discute la comunicación a través del correo en lugar de a través del correo electrónico. Otros tipos de comportamiento están evolucionando y necesitan más estudio. Estas áreas incluyen la evolución de la ética, la tecnología de la información, el trabajo en equipo, la globalización y la diversidad.

×