Cómo escribir un ensayo sobre sí mismo

Escrito por Melanie Novak ; última actualización: February 01, 2018
beautiful woman image by Mat Hayward from Fotolia.com

Escribir un ensayo sobre sí mismo parece ser algo fácil. Después de todo, conoces el tema. El peligro es que hablar de uno mismo puede ser aburrido. El truco para escribir un ensayo personal sobre ti mismo con éxito es ofrecer algo para el lector -- una lección, un poco de información, aunque sea sólo el placer de comprender algo acerca de otra persona. Este "para llevar" es lo que te ayudará a estructurar y escribir tu ensayo de una manera que hará que sea atractivo y útil para tu lector.

Esquema

Determina qué quieres que el lector se lleve al leer este ensayo, como una lección de vida grave o una anécdota divertida. Escribe tu meta en la parte superior de la página. Que sea corta y simple.

Lista los puntos que deseas hacer, los hechos que deseas incluir, citas, anécdotas breves, detalles, etc.

Organiza los puntos y el material de apoyo en un orden lógico.

Examina tu material. Si algo no es compatible con la meta que escribiste en la parte superior de la página, elimínalo.

Escribe una declaración de tesis, explica en una frase el punto de tu ensayo como se lo dirías al lector.

Escribir el Ensayo

Sigue tu esquema y escribe el cuerpo de tu ensayo. Comienza con el segundo párrafo si no estás seguro de la manera como quieres introducir el ensayo.

Escribe una introducción. Algunas introducciones probadas y verdaderas incluyen anécdotas breves, una descripción de una escena, una declaración concisa o una observación general.

Escribe una conclusión. Tu ensayo puede prestarse de forma natural como el "final del libro" (en referencia a la introducción en la conclusión), pero no es necesario que reiteres tu caso. Si terminas tu ensayo en un lugar muy diferente a donde lo comenzaste, una imagen o una o dos frases resumidas podrían funcionar mejor.

Toques finales

Lee el ensayo y asegúrate de que cuenta la historia que querías contar y que logra tu objetivo. Si algo parece fuera de lugar o incoherente, bórralo o reescríbelo.

Lee tu ensayo en voz alta para ayudarte con el flujo de tu lenguaje e identifica las zonas difíciles.

Revisa la ortografía básica, la puntuación, palabras que falten, la capitalización y cualquier otra técnica.

Consejos

Elige verbos fuertes y en acción en lugar de verbos en "ser". Evita la voz pasiva.

Varía la longitud de las oraciones y las estructuras. Evita que los párrafos sean demasiado largos. De tres a cinco oraciones es lo recomendable.

Por lo general, está bien utilizar la primera persona en un ensayo personal, aunque un profesor puede pedirte que no lo hagas de esta forma para una tarea específica.

Si es posible, pídele a alguien que lea el artículo y que te diga si capta el mensaje que deseas transmitir. Los comentarios siempre ayudan.

×