Cómo escribir un ensayo en tercera persona

Escrito por Michael Dance ; última actualización: February 01, 2018
La elaborar un ensayo es común cometer errores.

La elaboración de un ensayo usando la persona gramatical correcta es una de las tareas más fáciles de un escritor, aunque es común cometer errores. Al terminar de escribir tu ensayo, revísalo un par de veces con una mirada atenta y crítica. No solamente estarás seguro de que tu ensayo esté enteramente en tercera persona, sino que detectarás más fácilmente errores tipográficos y de otra índole.

Escribe un ensayo en formato tradicional. La introducción contiene tu teoría (de qué se trata el ensayo o cuál es tu pensamiento). Continúa con el desarrollo del ensayo y finaliza con la conclusión que contesta a la cuestión que planteaste en tu teoría.

Elimina cualquier referencia a la primera persona, como "yo", "nosotros", y "a nosotros". Reemplázalos con las contrapartes de la tercera persona como "él", "ella" y "ellos" o, más comúnmente, bórralos por completo. "Creo que los colegios deberían tener normas estrictas de vestuario" podría resumirse en "Los colegios deberían tener normas estrictas de vestuario".

Elimina las segundas personas --"tú" o "tu"-- también. Ten en cuenta que están permitidas las referencias en primera y segunda persona entre comillas ("Nosotros nos encontramos dentro de una gran batalla", dijo Lincoln.)

Revisa tu documento para corregir posibles errores gramaticales: asegúrate de que el tiempo sea consistente (normalmente pasado o presente) y busca posibles errores tipográficos u ortográficos. Si es posible, pídele a otra persona que lo lea también.

Asegúrate de que citas todas tus fuentes de acuerdo con las normas establecidas por tu profesor o jefe.

Sobre el autor

Michael Dance is a freelance writer and the owner of MovieCultists.com. As a film critic for TheCinemaSource.com he has been quoted by RottenTomatoes.com and in national ad campaigns. He graduated from NYU's Tisch School of the Arts in 2007 and currently lives in Washington D.C.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article