Cómo hacer un gorro para plegarias

Escrito por Katherine Harder ; última actualización: February 01, 2018
Martin Child/Brand X Pictures/Getty Images

Los gorros para plegarias, también conocidos como "yarmulke" o "gorro kufi", son usados por los hombres islámicos africanos, aunque puedes ver este gorro adornando las cabezas de hombres y mujeres en culturas alrededor del mundo. El gorro, también conocido como 'gorro Hausa', es un accesorio de moda que se disfruta por muchas personas no africanas del oeste. Algunos gorros de plegarias se tejen con estambre, pero muchos se hacen y tejen de telas bordadas. Haz tu propio gorro de plegarias como un accesorio de moda o como un artículo cultural o religioso.

Envuelve la cinta métrica alrededor de tu cabeza justo arriba de tus orejas y alrededor de tu frente. Aprieta la cinta hasta que esté justa alrededor de tu cabeza pero no demasiado apretada. Anota la medición.

Corta la tela de algodón o lino y la tela de camisetas para que sean de 5 1/2 pulgadas (13,97 cm) de ancho y tan largas como lo medida de la circunferencia de tu cabeza más 3 pulgadas (7,62 cm). Usarás la tela de algodón o lino para la banda del gorro, y la tela de playera para hacer una banda más delgada. Estira cada pieza de material a lo largo de la tabla para planchar.

Corta una sección de cartón que mida 2 pulgadas (5,08 cm) por 3 pies (91,44 cm). Ponla a través del material para la banda para que queden alineados los extremos inferiores con el cartón. Rueda la pieza de cartón una vez junto con el material debajo del cartón. La pieza de cartón debería estar completamente cubierta con la tela, dejando ver únicamente la parte superior.

Agrega una capa generosa de pegamento caliente a la parte superior de la tela que cubre el pedazo de cartón. Una sección de tela de 1 1/2 pulgadas (3,81 cm) queda sobre el cartón. Dobla esa sección sobre el pedazo de cartón, por encima de la tela con pegamento. Toma la orilla de la pieza de cartón y sácala de la banda de tela que acabas de crear.

Plancha la banda para crear dos doblajes bien marcados y para ayudar a distribuir el pegamento de manera uniforme entre las dos piezas de tela. También hará que la banda se endurezca. Repite el proceso con la pieza de material para hacer la banda más delgada, pero usa la cinta adhesiva que se activa con el calor en lugar del pegamento caliente. Ahora tienes una banda de tela un poco dura pero flexible que es 3 pulgadas (7,62 cm) más larga que la circunferencia de tu cabeza y con un ancho de 2 pulgadas (5,08 cm), y tienes una cubierta decorativa con las mismas medidas.

Ajusta la banda base alrededor de tu cabeza, donde tomaste las medidas antes. Ve qué tanta tela extra tiene la banda y corta todo lo que sobra menos una pulgada (2,54 cm). Pega la pulgada extra de la banda al otro extremo de la banda para crear un círculo.

Coloca la tela de tejido de malla en una superficie. Coloca la banda armada encima de esta tela. Dibuja un contorno alrededor de 1/2 pulgada (1,27 cm) por afuera de la banda. Quita la banda y corta el círculo que acabas de dibujar. Coloca el círculo en tu superficie de trabajo y centra la banda sobre el círculo. Coloca pegamento caliente a lo largo de la 1/2 pulgada (1,27 cm) de tela que queda alrededor del círculo y pega esta sección de tela a la banda. Ahora la parte superior de tu gorro está pegada a la banda.

Ajusta la tela que queda de banda, que tiene la cubierta decorativa de la banda, alrededor de la banda de tela más delgada. Quita lo que sobre de largo con excepción de una pulgada (2,54 cm). Dobla 1/2 pulgada (1,27 cm) los extremos de la banda decorativa y pégalos juntos.

Cuelga el gorro sobre la orilla de la punta de la tabla para planchar para que puedas trabajar fácilmente con el gorro. Pega la banda decorativa sobre la banda base con cinta adhesiva que se activa con el calor y pasa la plancha por encima para activar el pegamento. Asegúrate de que los extremos se junten en la parte posterior del gorro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Martin Child/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article