Cómo elegir el tamaño de fuente correcto para un folleto

Escrito por Lynn Holmgren ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Elegir el tamaño de fuente adecuado para un folleto puede hacer que sea efectivo o todo lo contrario, por lo tanto no es una decisión que deba tomarse a la ligera. El objetivo de un folleto es atraer atención y proveer información. Un folleto que no es legible, o que no llama la atención, simplemente no será leído. Los diferentes tamaños de fuente deben ser utilizados efectivamente para ayudar a los lectores a diferenciar rápidamente los encabezados, subtítulos, nuevos temas y el tipo del cuerpo. El tamaño de la fuente, junto con el estilo, puede ayudar a establecer la temática del folleto y cumple un rol fundamental en la "historia" que trata de transmitir.

Elige una tipografía que sea bien legible y que refleje el tono de lo que intentas transmitir. Las fuentes serif, como Century Schoolbook, Century Expanded, Times New Roman, Georgia, o Palatino, son las que mejor funcionan para el tipo de cuerpo. Puedes preferir elegir un tipo "familiar", como Times, usando sus diversas variaciones para todos los elementos de tu folleto (texto del cuerpo, encabezados, leyendas). Limita el número de fuentes utilizadas a menos de tres para lograr una imagen consistente que pueda darle forma a la imagen de tu marca.

Diseña una jerarquía visual máxima haciendo que tus encabezados tengan las fuentes de mayor tamaño en el folleto. No aumentes el tamaño de las fuentes simplemente para rellenar espacios en blanco, crea impacto donde tiene que haberlo, por ejemplo en la portada. Mantén todos los subtítulos del mismo tamaño.

Establece un texto de 12 puntos de tamaño. Evita los tamaños que son pequeños y más difíciles de leer.

Deja espacio suficiente entre las líneas, dándole al texto un interlineado de un 120% o 130% del tamaño de la letra. Por ejemplo, un texto de 12 puntos sería configurado en un interlineado de 14 a 15 puntos.

Asegúrate de que no haya líneas de texto en el cuerpo que sean más cortas que el tamaño de la letra o de más del doble del tamaño de la fuente medida en picas (un rango de 12 a 24 picas es equivalente a de 2 a 4 pulgadas o 5,08 a 10,16 cm).

Realiza las leyendas de imágenes en negrita para crear contraste en lugar de dejarlas en un tamaño de letra más pequeño.

Varía el tamaño de la letra de las partes individuales del folleto de acuerdo a su importancia, pero se consistente a lo largo de cada parte. Reserva los tamaños de fuente más grandes para los encabezados más importantes.

Consejos

Usa puntos para separar el texto y haz párrafos cortos.

Evita amontonar elementos en la hoja o forzar el texto. No intentes usar todo el espacio en blanco de tu folleto. Utilizar los espacios en blanco efectivamente agrega legibilidad y mejora el diseño.

Comprende el lenguaje. Los diseñadores generalmente trabajan con picas y puntos, midiendo el texto y las imágenes en picas y las fuentes (o tipografías) en puntos. Hay 6 picas en una pulgada (2,54 centímetros) y 12 puntos en una pica. Por lo tanto, un encabezado que sea de una pulgada de alto (2,54 centímetros) es de 72 puntos (6 por 12), medido desde la punta superior de las ascendentes hasta la parte inferior de las descendentes en letras minúsculas. Una "t", por ejemplo, tiene un ascendente, que es la parte de la letra en minúscula que se eleva sobre el cuerpo principal de la letra. La letra "y" tiene un descendente. La altura de una "x" es la altura de las letras sin ascendente o descendente (esencialmente, la altura de la letra "x").

El interlineado es la cantidad de espacio entre las líneas, medido en puntos; el interletraje es la cantidad de espacio entre las letras adyacentes.

Advertencias

Evita las tipografías redondas con alturas extremadamente grandes de "x" como ITC Garamond Light, ITC Avant Garde, o Century Gothic, ya que pueden hacer que tu texto parezca forzado en espacio. Las fuentes comunes como Helvetica y Arial se ven raras en tamaños pequeños porque las letras y los números se entremezclan.

×