Cómo introducir un argumento opositor en un ensayo argumentativo

Escrito por Jeffery Keilholtz ; última actualización: February 01, 2018
Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images

Para escribir un trabajo argumentativo sólido necesitas varios componentes importantes. Los argumentos deben estar sostenidos por fuentes y datos confiables. Presentar una perspectiva opositora en un ensayo argumentativo es un modo efectivo de darle fuerza a tu escrito. Un contraargumento adecuadamente presentado que carece de validez en tu contenido central le añade fuerza y validez a tu punto de vista. Incluye un contraargumento siguiendo unos simples pasos y haz que se destaque.

Introduce tu contraargumento una vez que hayas definido tu argumento central en forma adecuada, con hechos y explicaciones contundentes. Resume con claridad tu punto de vista inicial en la primera mitad del escrito, antes de presentar un contraargumento.

Comienza el contraargumento enfatizando un error en el punto de vista. Afirma que la fuente del contraargumento comete un error en la justificación o en la argumentación de su punto de vista. Describe el punto de vista con lenguaje claro y asegúrate de que complemente el tono de tu escrito.

Utiliza una fuente creíble siempre que presentes un contraargumento. Presentar argumentos opuestos con una fuente indiscutiblemente confiable sobre el tema o campo que trata tu trabajo, y luego invalidar su punto de vista con tu argumento central, le añade peso y credibilidad a tu perspectiva.

Refuta el contraargumento en el párrafo siguiente. No lo refutes a la vez que presentas el punto de vista opuesto. Presenta la oposición en un párrafo y continúa tu refutación en el párrafo siguiente para mantener las ideas diferenciables, contundentes y claras.