X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
×
Loading ...

Cómo crear una revista para un proyecto escolar

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

El proceso de la comunicación es vital entre los seres humanos y esto motiva que durante la etapa de formación escolar se les enseñe a los niños y jóvenes todo lo relacionado con el tema.

Loading ...

Una de las formas más interesantes de comunicación es precisamente el que se realiza a través de la escritura. Esto incluye libros, pero también las denominadas revistas, que son muy útiles para expresar una idea o información relacionadas con un tema específico.

Crear una revista para un proyecto escolar es una excelente manera de iniciar a los niños sobre cómo usar este recurso para reunir información variada y mostrarla de manera atractiva para sus compañeros, maestros y padres.

Lee también: ¿Cómo hacer una revista de ropa?

El objetivo de una revista para un proyecto escolar es por lo tanto demostrar la forma en que se hace este tipo de publicación. Aunque no necesita ser igual de larga, si debe poseer portada, índice, artículos y demás elementos de una revista formal.

¿Cómo escoger el tema principal en una revista para un proyecto escolar?

Al igual que una revista especializada o una revista hecha para una clase en la universidad, comunidad o incluso para fines comerciales, lo más importante es escoger desde el principio una temática definida, como deporte, moda, ciencia, juegos, etc.

Sea cual sea el tema escogido, es muy importante que lo investigues a fondo y tengas bien claros los antecedentes, características y situaciones relacionadas.

Solo así podrás crear una revista para un proyecto escolar que sea exitosa y que cumpla con los objetivos de atraer la atención de los niños, maestros y quien quiera que la lea.

Por ejemplo, es posible que desees destacar algunas personalidades famosas del país o período que estás trabajando, resaltar hechos históricos que consideres de importancia para el grupo al que irá dirigida la publicación o centrarte en el tema ecológico o alguna expresión cultural de moda en el momento.

¿Que secciones debe tener una revista para un proyecto escolar?

Una revista dirigida a un proyecto escolar debe incluir las mismas secciones que cualquier otro tipo de publicación similar.

Lo más importante, es que cuente con un artículo principal complementado con otros artículos menores, agrupados en secciones.

Por ejemplo, además del artículo principal puedes añadir varios artículos cortos que hablen de perfiles de artistas y celebridades sobre los cuales has investigado, seguido de otros donde hables de moda y otros relacionados con gastronomía, deporte o actividades de tu comunidad.

También se pueden añadir cartas al editor o consejos para lidiar con problemas relacionados al tema del informe.

Así como una revista comercial incluye publicidad de productos y eventos, en una revista para un proyecto escolar puedes incluir anuncios de eventos de tu escuela o comunidad, recomendar algún producto o lugar a tus compañeros, maestros y padres usen o visiten.

Estos productos o lugares pueden ser incluso patrocinantes de tu publicación, es decir, que te ayuden en la elaboración de la revista a cambio de ser mencionados.

Artículos y anuncios en una revista para un proyecto escolar

Al tratarse de varios artículos diferentes, es conveniente que limites la extensión de cada uno. A diferencia de un ensayo, aquí prevalece la variedad, por lo que dos páǵinas, máximo cuatro sería más que suficiente para el artículo principal.

En el resto de la revista puedes incluir entre 2 a 3 artículos por página e intercalar anuncios o imágenes para dividir el espacio.

¿Qué diseño debe tener una revista para un proyecto escolar?

Es aconsejable que revises las revistas que lees con mas frecuencia para tomar notar de la distribución de textos e imágenes en sus páginas y algunas ideas de diseño.

Puedes tener una imagen en cada página o un anuncio para interrumpir el texto. Además debes el texto debe ser transcrito en 3 o 4 columnas, lo cual es fácil de hacer usando un procesador de texto en computadora o incluso a mano.

La portada es vital para dar una gran primera impresión de tu proyecto. Puedes poner una lista de los artículos que la revista contiene. También debe incluir una imagen que represente el tema central de tu proyecto.

El uso de un índice facilitará al lector saber cuáles artículos tiene la revista y en qué página encontrarlos. Además le dará un toque profesional a la vista de tu profesor.

El índice es muy útil para revisar si has cubierto todas la partes de una revista y si el contenido está adecuadamente distribuido desde el principio hasta la última página.

Finalmente, imprime la revista y encuadérnala. Para esto puedes usar una carpeta, hacerla encuadernar profesionalmente en un taller de copias.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...