Cómo hacer fuego con glicerina

Escrito por Genae Valecia Hinesman ; última actualización: February 01, 2018
La glicerina se puede usar para encender un fuego sin fósforos.

Comenzar un fuego controlado sin la ayuda de fósforos o gasolina es un experimento de ciencias más que interesante. Este conocimiento puede potencialmente salvar vidas en caso de emergencia. El fuego encendido de esta manera se produce debido a una reacción química. El fuego continuará tanto tiempo como haya astillas disponibles para mantener la llama. Antes de intentarlo, cubre tus ojos con gafas protectoras y ten al alcance una forma de detener el fuego en caso de que se salga de control. Lo ideal sería estar en una zona libre de vientos súbitos cuando realices este experimento o enciendas cualquier fuego.

Acomoda hojas y ramillas o bolas de algodón en un montículo sobre una superficie a prueba de fuego en un lugar libre de corrientes de aire. Estas servirán como astillas. Ponte gafas protectoras antes de comenzar.

Mide 1/8 a 1/4 cucharadita de permanganato de potasio y colócalo sobre la pila.

Lava y seca muy bien la cuchara medidora. Mide igual cantidad de glicerina líquida y colócala con cuidado sobre el permanganato de potasio. Retírate y saca tu mano una vez que coloques la glicerina.

Espera algunos segundos a que comience la reacción química. El humo comenzará a elevarse de la pila de astillas, seguido por probables chispas y una llama regular. El fuego arderá hasta que toda la pila de leña se haya consumido.

Está preparado para extinguir el fuego con agua o un extintor si es necesario. Conserva la glicerina y permanganato de potasio sobrantes guardados en forma segura en diferentes lugares.

Consejos

Los envases de glicerina y permanganato de potasio se deben apartar para el caso de que no haya disponibles ni fósforos ni otra fuente de combustibles. Mantén los envases separados y bien cerrados.

Advertencias

Nunca dejes que el permanganato de potasio y la glicerina se mezclen antes de que estés listo para usarlos y crear un fuego controlado. Estos elementos son altamente volátiles cuando se mezclan, y potencialmente peligrosos. Estos componentes nunca se deben guardar juntos.

Sobre el autor

Genae Valecia Hinesman, former banking executive, entrepreneur and fashion model, began writing professionally in 2002. She is a Cum Laude graduate of the University of Southern California where she studied business, finance and exercise physiology. Her articles featured in Living Healthy: 360, Life 123, the American Chronicle and Yahoo Voices.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article