Cómo hacer figuras de vidrio soplado

Escrito por Michaelyn Erickson ; última actualización: February 01, 2018
glass rods in beaker image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Hacer figuras de vidrio implica el giro de la mano para girar el cristal calentado. Desarrollar ésta habilidad requiere años de práctica, prueba y error. Puede ser un pasatiempo peligroso y requiere del equipo de seguridad adecuado y la formación es necesaria antes de sumergirse en trabajar con el vidrio. Los diferentes tipos de vidrio y equipos se necesitan para hacer diferentes tipos de figurillas de cristal. Algunos requieren muy poco equipo, como los que se ven en el centro comercial, y otros requieren una fábrica completa de operaciones.

Planifica tu proyecto y el montaje de todos los vidrios y las herramientas que se necesitan para que no tengas que alejarte de la antorcha. Esto disminuirá tu nivel de frustración durante las primeras etapas de aprendizaje de éste arte. Requiere que pases el tiempo mirando revistas o libros sobre vidrios para obtener un poco de inspiración antes de sumergirte en tu primer proyecto.

Colócate las gafas de seguridad y enciende tu antorcha. Mantén una varilla de vidrio transparente, con un extremo en la llama. Hazla girar con los dedos y con la inclinación de tu brazo hacia abajo para que puedas recoger una bola de cristal en el extremo de la varilla. Imagínate tratando de girar la miel con un palillo de dientes. Da vuelta a tu bola en un disco con paletas de grafito y aplana cada lateral pulsando sobre la paleta y forma un cuadrado.

Utiliza las barras que sostienen y estabilizan tu proyecto hasta el último segundo y proporciona a tus manos un lugar fresco para agarrarse. Agrega vidrio calentando otra varilla, tal vez una barra de color, hasta que la punta quede de color blanco cálido. Utiliza las herramientas de grafito para tallar tu escultura. Utiliza una ronda de grafito para crear una indentación. Con las pinzas para vidrio tira a un punto o totalmente.

Usa tus pinzas y guantes resistentes al fuego para sostener la pieza cuando la quites de la varilla. Pon tu proyecto en el horno caliente para la refrigeración seguro y cierre la puerta. Se puede colocar en el piso del horno o sobre una repisa del horno. Ajusta el horno en un ciclo de inclinación, el ciclo de inclinación adecuada estará en el manual del horno. Enfríalo entre 60 y 100 grados por hora.

Consejos

Habla con artistas del vidrio local y ve si ofrecen clases antes de intentar trabajar con vidrio por tu cuenta. Ve a una tienda de soplado de vidrio en lugar de a una tienda de cerámica para aprender, puedas hacer preguntas específicas y obtener el tipo correcto de vidrio para tu proyecto.

Advertencias

Necesitarás gafas de seguridad diseñadas específicamente para trabajar el vidrio en una llama. No sólo protegen de objetos voladores sino también bloquean ciertos tipos de luz de alta intensidad que dañan tus ojos cuando estás mirando a la antorcha. Los guantes son útiles para manipular vidrio y tocar el horno, es fácil quemarse entre el vidrio caliente del horno y la llama de la antorcha, así que ten cuidado. No enfríes demasiado rápido tu proyecto ni lo saques del horno de prisa, sino podría romperse.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • glass rods in beaker image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article