Cómo evitar el error de paralaje

Escrito por Karl Wallulis ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El error de paralaje se produce cuando la medida de la longitud de un objeto es mayor o menor que la longitud verdadera debido a que el ojo está siendo colocado en un ángulo a las marcas de medición con respecto al objeto. Por ejemplo, una persona que está viendo el velocímetro de un auto desde el asiento del conductor obtendrá una lectura precisa porque tiene una línea de visión directa. Una persona que está viendo el velocímetro desde el asiento del pasajero va a sobrestimar la lectura debido al ángulo entre el ojo, el velocímetro y la flecha.

Orienta tu línea de visión directamente por encima de la marca de medición de manera que una línea vertical imaginaria conecte el ojo, la marca y el objeto. El error de paralaje es causado principalmente por ver el objeto en un ángulo oblicuo con respecto a la escala, lo que hace que el objeto parezca estar en una posición diferente en la escala.

Coloca el dispositivo de medición sobre su borde, de manera que esté a nivel con el objeto a medir. Si la medida de marcado está por encima o por debajo del objeto, éste magnificará cualquier error de paralaje causado por la línea de visión al estar en un ángulo con respecto al marcado.

Utiliza el mejor borde posible del dispositivo de medición o utiliza un dispositivo con bordes más finos. Un borde más ancho permite un mayor error de paralaje debido a que el objeto podría ser superior o inferior con respecto a la verdadera medición de marcado.

Pide a otras personas que tomen medidas. Debido a que el error de paralaje es un tipo de error aleatorio, se puede promediar varias lecturas tomadas por diferentes personas para cancelar la mayor parte del ángulo de paralaje. Es probable que algunas lecturas tengan un error de paralaje positivo y otras tendrán un error negativo. El promedio de estas lecturas estará más cerca de la verdadera medición.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article