Cómo leer una escala de densímetro

Escrito por Michael Merry ; última actualización: February 01, 2018
Un flotador o boya de pesca desplaza su propio peso de agua.

Un densímetro es un instrumento que mide la densidad relativa o gravedad específica de los líquidos, la cual es definida como el índice entre la densidad de la sustancia en comparación con la de un material de referencia (generalmente agua) a una temperatura prescrita. Se utilizan diferentes tipos de densímetros para distintas aplicaciones. Generalmente consiste en un tubo de vidrio ahuecado con un bulbo en su extremo que contiene un material pesado como el plomo o el mercurio y marcas de una escala calibrada en la parte superior.

Llena 3/4 del tubo con la muestra y ponlo en una superficie plana con el extremo superior del cilindro a la altura de la vista o debajo de ella.

Pon el densímetro cuidadosamente en el líquido de manera que pueda flotar sin tocar el tubo. No dejes que se hunda más abajo de la posición de flotación. Suéltalo y aguarda a que todo el movimiento cese.

Posiciona tu vista de manera que quede al nivel de la superficie del líquido y orientada directamente frente a las marcas de la escala en el tallo del densímetro. Fíjate que el líquido forma una curva (menisco) sobre la superficie y dentro del tallo en una de las marcas. La lectura de la escala se toma en la línea de la superficie líquida en la base del menisco y no en el lugar donde la curva toca el tubo.

Fíjate que la línea de la superficie líquida cruza el tubo a la altura de una marca de la escala o entre dos de estas. Los números que corresponden a dichas marcas son valores calibrados de la gravedad específica o la densidad relativa. Las marcas más cortas que se encuentran entre las numeradas subdividen la diferencia entre los valores mencionados.

Anota los dos valores de escala entre los que se encuentra el líquido. Por ejemplo si uno es 1,000 y 0,990, entonces la gravedad específica o densidad relativa es mayor a 0,990 pero menor que 1,000.

Fíjate cuantas marcas pequeñas dividen los dos valores de densidad relativa o gravedad específica y cuál es el más cercano a la línea del líquido. Usando el ejemplo anterior: si hay 5 marcas entre 0,990 y 1,000 y la línea del líquido se corresponde con la marca más cercana a 0,990, entonces cada marca representa una gradación de (1,000-0,990)/5=0,002 y la gravedad específica o densidad relativa es 0,990+0,002=0,992.

Consejos

Los densímetros se basan en el principio de Arquímedes que establece que un objeto flotante desplaza una cantidad de líquido igual a su propio peso. Al probar diferentes líquidos puedes ver que un densímetro flota a un nivel más alto en un medio más pesado o denso de lo que lo haría en uno más liviano. Se inscribe una temperatura de referencia en el tallo del densímetro. Las medidas más adecuadas se obtienen cuando la temperatura de la muestra es la misma que la de referencia. La gravedad específica o densidad relativa de agua pura es 1,000 a 60 grados Fahrenheit (15,56 ºC).

Sobre el autor

A Toronto native, Michael Merry began writing on health and fitness in 2010. He contributes to LIVESTRONG.COM, eHow, and Answerbag.com. Merry has an extensive background in chemical and metallurgical research, physics, nuclear radiation analysis, and associated technologies. He is an avid amateur astronomer, accomplished chess player, and a health and fitness enthusiast. Michael holds a Bachelor of Technology from Ryerson University.

Créditos fotográficos

  • series object on white: isolated fishing float image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article