La estructura química de los lípidos

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
docosahexaenoic acid image by Cornelia Pithart from Fotolia.com

Los lípidos se clasifican en dos grupos según su estructura química: derivados del isopreno y derivados de los ácidos grasos. Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos saturados o insaturados.

Lípidos derivados de los ácidos grasos

Los ácidos grasos están formados por un grupo ácido que a su vez contiene una cadena hidrocarbonada no ramificada. La estructura del ácido graso es una de las variedades más básicas de los lípidos biológicos.

Extremos hidrofóbicos e hidrofílicos

La disposición singular de los ácidos grasos le da a la molécula un extremo hidrofóbico, insoluble en agua, y un extremo polar hidrofílico, soluble en agua.

Ácidos grasos saturados e insaturados

Los ácidos grasos son llamados insaturados cuando tienen dobles ligaduras entre sus átomos de carbono, y saturados cuando no hay dobles ligaduras entre ellos. Los ácios grasos insaturados naturales normalmente contienen de una a seis dobles ligaduras, que están separadas por dos enlaces simples.

Estructura derivada del isopreno

El isopreno es una cadena de cinco carbonos ramificada. Es un hidrocarburo insaturado líquido e inflamable.

Fuentes de isopreno

A partir de la unión de unidades de monómeros de isopreno se obtiene un amplio espectro de lípidos isoprenoides, como esteroides (a saber, estrógeno, testosterona y colesterol), beta-caroteno, terpenos, carvona y pineno.

×