Cuál es la diferencia entre un nucleótido y un nucleósido

Escrito por Marie-Luise Blue ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los nucleósidos son los precursores de los nucleótidos; el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) consisten en cadenas, o polímeros de nucleótidos. Un nucleósido tiene dos partes, una amina heterocíclica, llamada una base nitrogenada y una molécula de azúcar; la molécula de azúcar es o bien ribosa o desoxirribosa. Cuando un grupo fosfato se enlaza con un nucleósido, el nucleósido se convierte en un nucleótido.

Nucleósidos de ARN

El ADN codifica nuestra información hereditaria. El ARN mensajero (ARNm) copia la información de modo que los aminoácidos en la proteína se pueden especificar. Otros tipos de ARN incluyen (ARNr) y ARN ribosómico de transferencia (ARNt). Estos ARN están implicados en la síntesis de proteínas y otros procesos celulares y tienen estructuras más variadas que los ARNm. Los precursores del ARN son nucleósidos que contienen una de cuatro bases: adenina, guanina, citosina o uracilo. La adenina y la guanina pertenecen a una clase de compuestos llamados purinas, mientras que la citosina y uracilo son pirimidinas. Las purinas se distinguen por una estructura de doble anillo, mientras que las pirimidinas tienen una estructura de anillo único molecular. En cada molécula de nucleósido, una base se enlaza a una molécula de azúcar de ribosa.

Nucleósidos de ADN

Los precursores de nucleótidos de ADN son nucleósidos que contienen también cuatro bases, pero una base difiere entre el ADN y el ARN. Las bases en los precursores de ADN de nucleósidos son adenina, guanina, citosina y timina; los sustitutos de timina para la base uracilo en el ARN. Las moléculas de azúcar desoxirribosa se enlazan en las bases de los precursores de nucleósidos de ADN. La molécula de azúcar desoxirribosa difiere de la molécula de azúcar ribosa en el ARN por tener un átomo de oxígeno menos.

Los nucleótidos

Cuando un nucleósido adquiere un grupo fosfato se convierte en un nucleótido; uno, dos o tres grupos fosfato se pueden unir a un nucleósido. Algunos ejemplos son el monofosfato ribonucleósido adenina (AMP), el difosfato de ribonucleósido adenina (ADP) y el trifosfato de ribonucleósido adenina (ATP). Los nucleótidos (fosfato ligados a nucleósidos) no sólo son los bloques de construcción del ARN y el ADN, sino también sirven como fuentes de energía y emisores de información en las células. Por ejemplo, el ATP sirve como fuente de energía en muchas de las interacciones bioquímicas en la célula, El GTP (trifosfato de guanosina) suministra energía para la síntesis de proteínas y el AMP cíclico (monofosfato de adenosina cíclico), un nucleótido cíclico, transduce las señales en las respuestas hormonales y en el sistema nervioso .

Los nucleótidos de ARN y ADN

Los nucleótidos con tres grupos de fosfato, con los grupos fosfato unidos en tándem, sirven como precursores del ARN y ADN. Cuando el ARN o las formas de hebras de ADN, dos de los tres grupos fosfato de los nucleótidos se disocian, dejando a los nucleótidos dentro del ARN y ADN con un solo fosfato adjunto. Los nucleótidos son los bloques de construcción básicos del ADN y ARN, y los cuatro nucleótidos específicos se repiten en orden variable a lo largo de la cadena de ADN o ARNm.

×