×
Loading ...

Tipos de monómeros

Escrito por Kara Allan ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los monómeros son átomos individuales o pequeñas moléculas que se unen para formar polímeros, macromoléculas que están compuestas por cadenas repetidas de monómeros. Esencialmente, los monómeros forman bloques de moléculas como las proteínas, el almidón y muchos otros polímeros. Existen cuatro tipos de monómeros diferentes: los aminoácidos, los nucleótidos, los monosacáridos y los ácidos grasos. Estos monómeros forman los cuatro tipos básicos de macromoléculas: las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos.

Loading ...

Aminoácidos

Los aminoácidos son monómeros naturales que forman bloques de proteínas. Una vez que se unen entre sí, se doblan y se retuercen hasta que se forma la proteína final. Los monómeros de aminoácidos pueden unirse de diferentes maneras para formar diferentes tipos de proteínas. Existen 20 tipos de aminoácidos y estos monómeros se unen entre sí para crear proteínas que cumplen desde diversas funciones en los humanos hasta soporte estructural en las telas de araña.

Nucleótidos

Los nucleótidos son monómeros que se unen para formar ácidos nucleicos, los bloques que forman el ARN y el ADN. Los nucleótidos tienen tres componentes: una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar de cinco carbonos. Si el nucleótido tiene el azúcar ribosa, formará las unidades estructurales del ARN. Si el nucleótido contiene el azúcar desoxirribosa, el monómero formará las unidades estructurales del ADN. Los nucleótidos forman ácidos nucleicos mediante una síntesis de deshidratación, una unión covalente formada mediante la remoción de una molécula de agua entre dos o más monómeros.

Monosacáridos

Los monosacáridos son monómeros y son la forma más simple de los azúcares. Son las unidades básicas que forman los carbohidratos, que almacenan la energía en los animales y las plantas y proveen estructura a las paredes celulares vegetales. Los monosacáridos tienen tres componentes principales: el oxígeno, el hidrógeno y un número variable de átomos de carbono. Existen varios tipos de manosacáridos, como la glucosa, la ribosa y la fructosa. A través de la síntesis de deshidratación, los monosacáridos se unen para crear carbohidratos más grandes. Un disacárido, como la sacarosa, se forma con la unión de dos monosacáridos. Un polisacárido, como la celulosa, se forma cuando se unen tres o más monosacárido.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son monómeros que forman muchos tipos de lípidos. Estos son uno de los cuatro tipos principales de macromoléculas biológicas y son usados para almacenar energía y darle estructura a las membranas celulares. Los ácidos grasos están compuestos por cadenas largas de átomos de carbono e hidrógeno. Pueden ser saturados, cuando no tienen dobles ligaduras entre los átomos de carbono, o insaturados, cuando hay al menos una doble ligadura entre los átomos de carbono.

Formación de polímeros

Además de los cuatro monómeros principales, existen cientos de otros monómeros. La clave que se les atribuye es que se combinan para crear polímeros, que también son conocidos como macromoléculas. Los monómeros se conectan unos con otros mediante enlaces covalentes, que son uniones formadas por dos o más átomos que comparten electrones. El proceso de unión de los monómeros entre sí se conoce como polimerización. Por ejemplo, el monómero isopreno forma enlaces covalentes con otro monómero isopreno para crear goma natural.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...