Diferencias entre la ribosa y la desoxirribosa

Escrito por Michele Jensen ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aunque tanto la ribosa como la desoxirribosa son azúcares y proporcionan un componente crucial para los ácidos nucleicos, los bloques de construcción de los genes, éstas difieren en su estructura.

Ribosa

La ribosa tiene cinco moléculas de carbono, 10 moléculas de hidrógeno y cinco moléculas de oxígeno y está representada por la fórmula C5H10O5.

Desoxirribosa

La desoxirribosa carece de una molécula de oxígeno en comparación con la ribosa y está representada por la fórmula C5H10O4. La falta de la molécula de oxígeno extra significa que no tiene un enlace de alcohol con una de las moléculas de carbono.

ARN

La ribosa proporciona un componente clave del ARN o ácido ribonucleico. El azúcar se une a un fosfato, así como a una de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y uracilo.

ADN

La desoxirribosa constituye un componente esencial del ADN o ácido desoxirribonucleico. El azúcar se une a un fosfato, así como a una de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y timina. La molécula de oxígeno que falta es lo que impide que el azúcar se una con el uracilo.

Importancia

El ADN y el ARN son ambos componentes celulares cruciales. El ADN se encuentra en el núcleo y el ARN en el citoplasma. El ADN proporciona el código genético para hacer el ARN, que a su vez proporciona el código genético para crear aminoácidos, el bloque de construcción de las proteínas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article