Estructura química del miristato de isopropilo

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

El miristato de isopropilo es un compuesto orgánico con la fórmula química C17H34O2. El nombre más correcto técnicamente es tetradecanoico ácido 1-metil-éster, aunque el nombre "miristato de isopropilo" es más fácil de pronunciar y se utiliza más comúnmente. Encontrarás el miristato de isopropilo entre los ingredientes en una variedad de cosméticos y productos tópicos medicinales.

Cera

El miristato de isopropilo pertenece a una clase de compuestos llamados ésteres. Al igual que otros ésteres, que incluye un átomo de carbono con doble enlace a un átomo de oxígeno (lo que se llama un grupo de carbonilo) junto con otro átomo de oxígeno en un enlace sencillo. En el otro lado del carbono carbonilo hay una larga cadena de hidrocarburo saturado que contiene 13 átomos de carbono y 27 átomos de hidrógeno. El oxígeno unido al lado del grupo carbonilo, por el contrario, está unido a un grupo isopropilo mucho más simple, que tiene tres carbonos y cuatro hidrógenos.

Síntesis

Los ésteres se forman por la combinación de ácidos carboxílicos con alcoholes en presencia de un catalizador ácido y el miristato de isopropilo no es una excepción. Para hacer este compuesto, los químicos combinan isopropanol (el alcohol que tienes en el botiquín) con ácido mirístico, un ácido graso que se encuentra en la mantequilla y la nuez moscada, entre otras fuentes. Aunque su estructura se asemeja a las de las ceras, técnicamente no califica como una, porque las ceras tienen largas cadenas de átomos de carbono en ambos lados del grupo carbonilo.

Propiedades

A temperatura ambiente, el miristato de isopropilo es un líquido incoloro con un punto de congelación de -3 grados Celsius y un punto de ebullición de alrededor de 193 grados Celsius. Las cadenas de hidrocarburo largas son muy no polares, lo que significa que no hay separación de cargas. Una regla útil en química predice que "semejante disuelve a lo semejante", es decir que los productos químicos son buenos para disolver otras sustancias químicas con polaridad similar. Puesto que la estructura de miristato de isopropilo convierte en una molécula muy polar, es prácticamente insoluble en agua.

Otras consideraciones

La densidad de miristato de isopropilo es solo 85% de la densidad del agua a temperatura ambiente. Por lo tanto, si mezclas miristato isopropílico y agua, formarían capas separadas con el miristato de isopropilo en la parte superior. Al igual que con otros ésteres, se puede hidrolizar o dividirlo en dos por la adición de ácidos o bases fuertes. La reacción subsiguiente es la inversa de la reacción por la cual se forma el miristato de isopropilo, y los productos resultantes son el ácido mirístico y el isopropanol.

×