Cómo esculpir cuarzo

Escrito por Brandy Alexander ; última actualización: February 01, 2018
Con un poco de práctica, puedes convertirte en un experto de la escultura en cristal.

Esculpir cristal, sea cuarzo o cualquier otros muchos tipos, requiere una maquinaria especializada y algunas herramientas, pero suelen encontrarse en ferreterías grandes. Esculpir es una técnica artística que lleva mucho tiempo y práctica para perfeccionarla. Seguir estas pocas pautas básicas te permitirá aprender esta técnica rápidamente, así que puedes comenzar produciendo cristales de cuarzo esculpidos y cortados de forma bonita. Dependiendo del diseño que desees hacer, un afilador con tan sólo dos ruedas separadas es todo lo que necesitas.

Determina y traza la forma final que deseas hacer en tu cristal de cuarzo duro.

Comienza formando el esquema duro utilizando una rueda de diamante en tu afilador. Muchos artesanos encuentran que usar un afilador fijo, o uno en ángulo montado en un torno, es el más efectivo. Crea lados y ángulos lisos en tu cristal sujetándolo a la hoja rotatoria del afilador con un alicate. Nunca utilices un grano de menos de 180 para la escultura dura.

Cambia la hoja de tu afilador a un rueda de carburo de silicio.

Haz cortes y tallas más intrincadas y lisas en tu cristal de cuarzo con esta rueda. Puedes utilizar la superficie lisa y rotatoria para los bordes lisos y el extremo de la rueda para hacer cortes o agujeros.

Utiliza una herramienta rotatoria manual con una broca de carburo de silicio para hacer cualquier diseño o formas intrincada en el cristal. Estas son herramientas manuales que suelen venir con una variedad de brocas permitiéndote esculpir una variedad de diseños intrincados.

Pule el cristal de cuarzo esculpido y acabado utilizando brocas y ruedas de grano fino, seguido de un trapo suave.

Consejos

Hacer una plantilla de guía o abrazadera para sujetar tu cristal cuando utilices una rueda para limar podría ayudar a esculpir de forma uniforme las superficies lisas.

Advertencias

Lleva siempre protección ocular adecuada cuando trabajes con pulidores y herramientas rotatorias.

Sobre el autor

Brandy Alexander began writing professionally in 1993. She has years of experience as a professional of the English language employed with the "Cape Times" and "The Mercury." Alexander holds a master's degree in English literature from Stellenbosch University in South Africa.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article