Cómo hacer canicas en casa con Fimo

Escrito por Ryan Voss ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las canicas pueden ser hechas con una variedad de materiales, los cuales van desde el vidrio hasta la piedra y la madera. La arcilla también es usada comúnmente, la arcilla polimérica colorida es una buena opción si quieres hacer algunas canicas con un esquema de colores interesante. Utiliza Fimo, una marca importante de este tipo de material, para aprovechar las cualidades de la composición más firme de esta marca de arcilla, la cual es buena para crear formas esféricas que no se endurecen ni se aplanan.

Elige dos colores contrastantes y complementarios de arcilla para tus canicas. Uno de estos deberá tener una tonalidad oscura y el otro una clara, para lograr un mejor contraste. Para una buena complementariedad de los colores, escoge tonos que estén más o menos en extremos opuestos de la rueda de colores.

Ablanda un paquete de la arcilla oscura y medio paquete de la clara, estirándola con tus manos. Mantén los colores de la arcilla separados por el momento.

Ponle a la herramienta para extrusión de arcilla el accesorio con el agujero circular más grande que puedas encontrar. Haz pasar los dos colores de arcilla a través del aparato por separado.

Combina los segmentos de arcilla extruidos para formar una sola pieza con las dos secciones de color oscuro y el único pedazo de color claro.

Corta el segmento de arcilla combinada en pedazos de igual tamaño utilizando el cuchillo para arcilla. Para las canicas más pequeñas, recorta secciones que sean equivalentes a la medida de una cucharadita (pruébalas con la cuchara). Para las canicas más grandes, usa una medida de media cucharada.

Moldea cada una de las piezas para que adquieran una forma esférica, con ayuda de las puntas de tus dedos y una superficie de trabajo suave, y dura.

Evalúa la forma de cada canica después de que estén terminadas en su totalidad. Busca todas las que no estén bien redondeadas y elimina las imperfecciones lo mejor que puedas haciéndolas rodar y presionándolas.

Hornea la arcilla de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Aplícale barniz a una mitad de cada canica, con el lado barnizado hacia arriba. Dale la vuelta a las canicas y aplícale barniz al otro lado. Este método evitará que el material se acumule en la parte inferior de las canicas.

×