Cómo escribir una pregunta de investigación para trabajos de investigación

Escrito por Diane Szulecki ; última actualización: February 01, 2018
Las preguntas de investigación son parte del primer paso para escribir un trabajo de investigación.

Al escribir un trabajo de investigación, el proceso para iniciarlo y para desarrollar una tesis, puede ser abrumador, pero si desarrollas buenas preguntas de investigación, la tarea será más fácil. Las preguntas de investigación son parte del primer paso para escribir un trabajo de investigación. Te ayudan guiándote para crear una tesis con un enfoque directo y específico. Las preguntas que formules son la base de tu escrito. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo escribirlas de manera efectiva.

Escoge un tema general para tu trabajo, si acaso no se te ha asignado uno. Tu tema debe de ser amplio para que puedas ir enfocándote en un tema específico relacionado con él.

Escribe una lista de preguntas importantes que te interesen sobre este tema. Estar interesado en lo que vas a escribir hará la tarea menos tediosa. Si no te es tan familiar el tema general, averigua y lee un poco para tener una idea sobre los temas que se le relacionan.

Acorta tu lista de preguntas a temas que no son tan estrechos o generales, dependiendo en la longitud requerida para tu trabajo. No podrás encontrar demasiada información en una pregunta que sea demasiado específica, pero un tema más amplio te producirá mucha más información para poder trabajarlo.

Realiza una investigación preliminar para obtener información relacionada con tu pregunta. Utiliza herramientas de investigación para tener una visión general de cuántos recursos están disponibles para responder tu pregunta. Si te encuentras con que hay una gran cantidad, busca artículos y libros en tu base de datos académica de tu escuela o en el catálogo de la biblioteca para asegurarte de que hay suficientes lugares donde poder trabajar.

Afina tu pregunta de investigación para darle un enfoque claro y directo a tu investigación preliminar. Por ejemplo, "¿Cómo se involucró Estados Unidos en la guerra de Vietnam?", será mejor que "¿Qué papel jugó Estados Unidos en la guerra de Vietnam?" porque se enfoca en una parte específica de un tema muy amplio. Tendrás un momento más fácil para escribir tu trabajo si tus preguntas de investigación son específicas, porque las utilizarás para guiarte al escribir tu tesis en tu trabajo.

Pide a tu maestro o profesor que revise tus preguntas de investigación. Él te ayudará a determinar si vas por el camino correcto.

Sobre el autor

Diane Szulecki is a college student from New Jersey, majoring in journalism and art history. She is currently interning at a local magazine publishing company.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article