Cómo escribir una carta de intención para una universidad de posgrado

Escrito por Alyson Paige ; última actualización: February 01, 2018
None

Tu carta de intención para una universidad de posgrado merece tanta atención como cualquier otro elemento en el proceso de aplicación a un programa de estudios para graduados. Usa tu carta de intención para definir tus logros académicos a la fecha. Describe tus objetivos académicos, dónde quieres lograr esos objetivos, por qué quieres un título de posgrado y dónde lo quieres obtener. Aplica el tipo de habilidades de investigación y organización de escritura que cualquier universidad de posgrado espera de los solicitantes.

Lee la descripción del programa de posgrado para el que estás aplicando. Familiarízate con los cursos que ofrece el programa. Toma nota de los cursos específicos que te interesan, de los miembros del profesorado y de la misión y propósito del programa. Establece tu objetivo al escribir la carta. Refiérete a él en cada sección.

Organiza los contenidos de tu carta. Escribe tu contenido con una visión del propósito establecido en la introducción. Esboza tu párrafo de apertura, los que forman el cuerpo de tu carta y la conclusión. Escribe notas referentes a la información específica que planeas incluir en cada sección.

Escribe la introducción de tu carta de intención. Nombra el programa para el cual estás aplicando y el grado de nivel hacia el cual trabajarás. Habla de la razón general por la cual estás interesado en el programa específico. Mantén el párrafo de apertura objetivo, sin hacer referencias a ninguna información personal.

Usa los siguientes párrafos para describir tus calificaciones y tus antecedentes, que te hacen un candidato exitoso para el programa. Informa al comité de revisión la base que has preparado para tus estudios de posgrado. Incluye los títulos previos y la dirección que has tomado como resultado de estos. Refiere, específicamente, a tus áreas principales de interés especializado. Informa al lector de los proyectos de investigación relacionados con tu campo de interés, los honores recibidos y los trabajos publicados.

Cierra tu carta describiendo tu motivación por el área de estudio. Afirma tu convicción de que triunfarás en tus estudios. Dile al comité que servirás de ejemplo positivo de excelencia para la universidad y el departamento. Proporciona ejemplos a lo largo de toda exposición que hagas sobre ti mismo.

Consejos

Verifica la gramática y la ortografía de tu carta. Edita las redundancias y la organización. Ponte en contacto con la carrera de la universidad de posgrado o con el centro de asesoramiento para pedir consejos para la carta de intención específicos del programa o de la universidad.

Advertencias

Evita usar palabras y frases tales como "significativo", "emocionante/emocionado", "significó mucho para mi" y "puedo contribuir".

Sobre el autor

Alyson Paige has a master's degree in canon law and began writing professionally in 1998. Her articles specialize in culture, business and home and garden, among many other topics.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article