Cómo escribir un ensayo de interpretación

Escrito por Amy Sterling Casil ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

Mientras que un trabajo de investigación se fundamenta en hechos y no en las opiniones que el escritor tiene sobre el tema, un ensayo de interpretación se basa precisamente en las ideas del autor, esto significa dilucidar o dar sentido a algo que luego formará un texto. La creación del ensayo interpretativo le da libertad a éste para analizar, pensar de manera crítica; lo cual le permite oscilar entre lo objetivo y subjetivo al elaborar el tema, de tal manera que sea comprensible por el público a quien va dirigido. He aquí la manera eficaz de escribir uno sobre cualquier tema que elijas.

Elige el texto que deseas interpretar. Éste puede ser un artículo de revista, una novela, un cuento o un poema. Determina de antemano el resultado que deseas lograr y el significado que quieres darle. A diferencia de un ensayo de investigación, tus opiniones personales no sólo son bienvenidas en ensayos interpretativos, sino que además son esenciales.

Resume el texto que has elegido. Comunica a tu público lo que éste dice sin comentarlo subjetivamente. Haz que los lectores se familiaricen con el tema antes de comenzar tu interpretación.

En el cuerpo del ensayo, analiza el texto. Ilustra tus opiniones con un lenguaje objetivo y subjetivo. Refiere aspectos sociales, históricos y de otra índole para contextualizar el documento que estás presentando y mostrar la importancia del texto original así como sus interpretaciones.

Apoya tu interpretación con argumentos que la sustenten. Asegúrate de utilizar las referencias específicas que los apoyen.

Concluye tu trabajo destacando la importancia del texto así como tu interpretación del mismo. Tu objetivo en un ensayo de interpretación no debe ser devaluar lo que has elegido sino enaltecerlo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article