Cómo escribir un ensayo expositivo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Un ensayo expositivo explica algo con profundidad.

Cómo escribir un ensayo expositivo. Un ensayo expositivo presenta información o explica algo con profundidad, pero sin argumentos u opiniones fuertemente arraigadas. Independientemente de su propósito, un ensayo expositivo es fácil de escribir si sigues estos pasos.

Cómo escribir un ensayo expositivo

En un ensayo expositivo puedes escribir sobre una palabra.

Elige un tema para investigar. Este puede consistir en una sola palabra, en los pasos a seguir para completar un proyecto o en la investigación de un concepto. Puedes exponer desde un proceso democrático hasta los requisitos y desafíos para cambiar el neumático de tu coche. En este ensayo lo importantes es que presentes los hechos en lugar de tus opiniones.

Asegúrate de que estás usando información real.

Inicia la investigación de los hechos en libros, Internet, entrevistas y materiales de referencia. Busca hechos únicos o poco conocidos, pero asegúrate de que has encontrado la información real. El hecho de que aparezca en Internet no quiere decir que se trate de un hecho.

Escribe una introducción sobre la afirmación que formulaste.

Escribe una introducción para tu ensayo, explicando lo que discutirás y presentarás sobre la afirmación que has formulado como tesis de tu tema. Procura contar con suficientes datos para respaldarla.

Formula el cuerpo de tu ensayo.

Formula el cuerpo de tu ensayo incluyendo los hechos que elegiste para apoyar y los datos que sustentan tu tesis. No argumentes emocionalmente o reclames ostentosamente. Debes mantener un tono objetivo, conciso y breve.

Procura construir tu ensayo de manera lógica.

Procura construir tu ensayo de manera lógica. Trabaja un esquema o asegúrate de que los párrafos fluyan de un punto a otro. Observa que cada párrafo tenga un punto y está plenamente documentado.

Los ensayos expositivos tienden a informar.

Concluye reiterando tu tesis y haciendo un recuento de los datos e información que acabas de dar. Los ensayos expositivos tienden a informar y no a provocar reacciones.

Incluye tablas, gráficos, fotos, imágenes o datos.

Incluye tablas, gráficos, fotos, imágenes o datos, de esta manera, podrás apoyar tu información. Esto generalmente se incluye en una barra lateral que te ayude a explicar el tema con más detalle.

Revisa tu borrador hasta que lo hayas pulido a la perfección.

Lee, ejecuta el corrector ortográfico y revisa tu borrador hasta que lo hayas pulido a la perfección. Guárdalo en tu computadora e imprime una copia.

Consejos

Mantén una lista de tus referencias. Incluye una hoja de referencias con tu ensayo o añade al texto el nombre de la fuente como pie de página. No utilices los datos si no puedes recordar de dónde los extrajiste.

Advertencias

Revisa los datos cuando tomes información de Internet. Asegúrate de que sea de una fuente confiable y puedas citarla en otra parte.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Man_Studying_001 image by treenabeena from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article