Cómo escribir un contraargumento

Escrito por Rebekah Smith ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cada investigación, discurso y debate incluye un contrarargumento, incluso si no estás consciente de él. Usas la investigación para probar un punto y este es un argumento. En lugar de volver a mencionar la investigación, desarrollas una posición y la pruebas usando los datos de investigación que has reunido. Los contraargumentos reconocen los puntos de vista e investigaciones opuestas en un ensayo o debate. Un trabajo completo tiene puntos de vista opuestos. Los ensayos fuertes siempre incluyen contraargumentos y usan investigaciones para descartarlos.

Declara tu punto y pruébalo a través de tu investigación. Sé claro sobre tu idea o argumento principal. Prueba tu argumento usando investigación formal, como diarios y libros. Explora completamente el tema para probar tu entendimiento e informar a tu audiencia de todos los aspectos del argumento.

Prueba tu argumento. Identifica cada posición que alguien podría usar para refutar tu idea principal. Encuentra cualquier reto a tus inferencias en la investigación. Elige argumentos en contra que apunten directamente a tu declaración. Busca en la investigación para identificar cualquier argumento formal que pueda existir. Este proceso prueba cuán persuasivo es tu trabajo.

Presenta el primer argumento en contra. El contraargumento debe ser un desacuerdo con una parte de tu punto principal o con todo tu punto. Explora completamente el argumento en contra y explica todas sus partes.

Busca más investigaciones de trabajos formales que desacrediten el contraargumento y reafirmen tu punto. Si has encontrado investigaciones para disputar el contraargumento, explícalas y haz inferencias adicionales basadas en esa investigación. Si no encuentras nada para disputar el contraargumento, concede tu punto aquí; sin embargo, prueba que tu punto es más valioso que el argumento en contra. Muestra que la tuya es la mejor opción, usando investigación formal.

Pasa a tu siguiente argumento en contra, si tienes uno. Resume brevemente tu punto anterior e introduce el siguiente.

Repite los Pasos 2 a 4 para todos los argumentos en contra que encuentres.

Mantén a tu audiencia en mente. Usa la investigación para probar el punto; no le digas a la audiencia que está equivocada. Persuade a tus escuchas o lectores a que vean tu argumento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article