Cómo escoger la varilla de soldadura correcta

Escrito por Carolyn Turner ; última actualización: February 01, 2018
La varilla de soldadura correcta es necesaria para realizar un buen trabajo.

Una varilla para soldar, o de metal de relleno, ayuda a fundir o soldar dos metales. Las varillas de soldadura están disponibles en diferentes tipos y se utilizan para diferentes propósitos. La elección de la varilla correcta es el factor principal para determinar del éxito de una soldadura y la resistencia de la junta. Existen cuatro tipos de varillas: barras cubiertas, varillas tubulares, electrodos desnudos de soldadura y fundentes de soldadura. Una mala elección dará como resultado una soldadura demasiado dura, demasiado blanda, frágil o que se desgarre fácilmente. La Sociedad Estadounidense de Soldadura le otorga a cada varilla un número de cuatro o cinco dígitos para facilitar la selección de la varilla correcta.

Los rellenos actúan como electrodos en las aplicaciones de soldadura por arco.

Determina el tipo de soldadura que deseas hacer. Los cuatro tipos principales de soldadura son: por arco metálico, con núcleo de fundente de soldadura por arco, soldadura por arco metálico con gas y soldadura de arco sumergido. Asegúrate de que la varilla tenga un ajuste en "E", lo que significa que se puede utilizar como un electrodo.

Las varillas hechas de varios materiales se llaman varillas combinadas o varillas compuestas.

Considera el tipo de metal a soldar. Asegúrate de que el metal de la varilla de soldadura coincida con el material a soldar. Por ejemplo, con la soldadura de arco de acero de carbono, va una varilla de soldadura "E".

Las varillas de soldadura varían desde una resistencia de la tensión de 7,018 a 111,000 libras (3183,3 a 50 348,8 kg).

Comprueba la resistencia de la tensión de la varilla. Dicha resistencia es la fuerza que la varilla le agregará al metal. Es muy importante saberla a la hora de elegir la varilla de soldadura correcta. Para comprobar la resistencia de la tensión de una varilla, fíjate en sus primeros tres dígitos. Cuanto más alto sea el número, más resistente es la varilla.

El estándar de la Sociedad Estadounidense de Soldadura determina la posición de la soldadura para la varilla.

Verifica la posición de la soldadura. Dicha posición marcará cómo se realizará la misma. Elige una varilla "toda posición”. Ésta puede actuar en posición plana, vertical, horizontal y superior. Mira en la caja de embalaje de la varilla para comprobar el tamaño de la misma, la temperatura a usar y el espesor del material, para asegurarte que sea la varilla de uso correcto.

Las varillas para soldar acero a menudo vienen cubiertas con capas fundentes.

Selecciona la barra correcta para realizar soldaduras especializadas. Selecciona una varilla de carbono cuando sueldes acero o hierro. La varilla correcta para soldar hierro fundido es una con alto contenido de níquel. Elige una varilla Radnor para soldar metales con un núcleo cristalino. La correcta para soldar bronce es una varilla con recubrimiento de fundente. Elige Inkontel, una varilla de hierro y níquel, cuando sueldes hierro fundido.

Consejos

Lee las instrucciones en la caja de embalaje de la varilla con mucho cuidado. También, observa el interior de la caja para obtener instrucciones especiales, diagramas, sugerencias o advertencias.

Advertencias

Asegúrate de que la varilla no esté mojada o húmeda.

El metal debe limpiarse a fondo antes de soldar.

Sobre el autor

Based in Edmonton, Alberta, Carolyn Turner is an educator who has been a freelance educational writer since 2008. She operates a writing service that caters to various sectors of the educational market. Her recent biography, "Sam Houston," was published by Weigl Publishers. Turner received a doctorate in education from Commonwealth Open University in 2003.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article