Cómo hacer escarpines de fieltro para bebé

Escrito por Sherri Sylvester ; última actualización: February 01, 2018
Sherri Sylvester

Hacer escarpines de fieltro para bebé es un proyecto reconfortante que podrás completar en una tarde. Con este tutorial te resultará muy fácil de hacer y será un regalo hermoso para el recién llegado.

Escoge cuidadosamente los materiales

Sherri Sylvester

Asegúrate de escoger cuidadosamente los materiales. Un fieltro de buena calidad durará mucho tiempo. También puedes hacer fieltro con tu propia lana y usarla para tus escarpines como se hizo en este ejemplo. Es un gran proyecto de reutilización de textiles.

Cosas que necesitarás

** Un molde para escarpines (puedes descargar uno gratuito en https://www.craftsy.com/sewing/patterns/kimono-baby-shoe-in-3-sizes/267741?cr_linkid=eHow_Felt_Baby_Slippers_1&cr_source=eHow&cr_medium=Referral&cr_maid=93834)

Fieltro (aproximadamente ¼ de yarda o 22 cm para el exterior y el forro) Una cinta termofusible gruesa (opcional) Un hilo al tono Unos adornos, como hilo de bordar Una máquina de coser Una tijera Un rotulador lavable para telas Unos alfileres **

Paso 1

Sherri Sylvester

Una vez que hayas descargado el molde, sigue las instrucciones del diseñador para imprimir las piezas y recortarlas.

Cuando elijas la tela, opta por una franela suave para el forro. También puedes usar alguna tela antideslizante en las suelas, si fabricarás los escarpines para un bebé que ya camina. Lava y plancha las telas antes de comenzar con el proyecto para asegurarte de que no se encojan una vez que esté terminado.

Paso 2

Sherri Sylvester

Recorta las piezas de tela que aparecen en el molde. Asegúrate de recortar la pieza de fieltro superior y el forro en el doblez. Necesitarás crear lo siguiente: 2 suelas 2 escarpines 2 forros para la capellada de los escarpines 2 trozos de forro del tamaño de las suelas 2 formas de escarpines hechas con cinta termofusible para estabilizar el fieltro (opcional)

Paso 3

Sherri Sylvester

Si así lo deseas, adhiere la cinta termofusible al lado del revés del fieltro exterior para darle mayor estabilidad. Asegúrate de que el fieltro puede tolerar el calor de la plancha.

Coloca el lado derecho del forro con el derecho del fieltro y asegúralos con alfileres en los bordes rectos.

Paso 4

Sherri Sylvester

Cose como se indica en las instrucciones, pivotando en las esquinas interiores. Fija las esquinas interiores pero no cosas a través de las mismas.

Paso 5

Sherri Sylvester

Recorta el margen de costura del fieltro por la mitad para reducir el volumen.

Paso 6

Sherri Sylvester

Abre las telas, plánchalas y coloca los dos lados del revés juntos. Pespuntea los bordes rectos, si así lo deseas e hilvana los bordes curvos juntos. Si el fieltro es grueso te resultará más sencillo hilvanar primero los bordes y luego pespuntear los lados rectos.

Paso 7

Sherri Sylvester

Marca el centro frontal y posterior de la suela del escarpín usando la pieza del molde. Marca también el dedo medio y el talón de la parte superior del escarpín.

Paso 8

Sherri Sylvester

Coloca la capellada sobre las suelas y une con alfileres en las marcas que hiciste en la parte central y las del dedo medio y el talón. Asegúrate de cruzar el kimono en direcciones opuestas para crear un escarpín derecho y uno izquierdo.

Paso 9

Sherri Sylvester

Une con alfileres el resto de la capellada sobre la suela de los escarpines. Comienza en el dedo gordo y continúa colocando alfileres en ambos lados, hasta llegar al talón.

Paso 10

Sherri Sylvester

Cose la suela y la capellada haciendo una costura de 3/16 pulgadas (4,7 mm). Te resultará más fácil si coses con la suela en la parte inferior y el fieltro debajo del prensatelas. Cuando cosas el talón, detente cada 1/2 pulgada (1,2 cm) para levantar el prensatelas y reposicionar el fieltro superior. Esto te permitirá coser más fácilmente esa curva tan pequeña.

Paso 11

Sherri Sylvester

Dobla la capellada en el centro de la suela y coloca los lados derechos juntos con la tela del forro. Une los bordes con alfileres.

Paso 12

Sherri Sylvester

Cose alrededor de la suela, dejando la parte del dedo abierta, como se indica en el molde. Sigue la costura previa.Recorta el exceso de forro y el margen de la costura para disminuir el volumen.

Paso 13

Sherri Sylvester

Da vuelta el escarpín a través de la abertura del dedo. Dalo vuelta nuevamente para que quede del lado derecho. Revisa las costuras para asegurarte de que estén cosidas correctamente y coloca los escarpines del lado del revés. Cierra la abertura del dedo sobre la costura previa. Recorta el exceso en esa abertura para reducir el volumen.

Paso 14

Sherri Sylvester

Da vuelta los escarpines, presionando las costuras con un objeto romo para que quede lisa. Plancha los escarpines.

Paso 15

Sherri Sylvester

Puedes decorarlos simplemente bordando un hilo de color sobre la abertura del kimono.