Cómo hacer chaquetas recicladas
Escrito por Carolina Arana ; última actualización: February 01, 2018
En vez de tirar esas prendas de vestir viejas que se acumulan en tu armario, usa un simple patrón para chaquetas para rehacerlas en chaquetas amigables para el ambiente. Este proyecto puede ser muy fácil de hacer si lo que quieres es una chaqueta sencilla sin forro, simplemente sigue el patrón, corta tu tela al tamaño y cose. Si lo que buscas es un abrigo pesado con forro, botones o cierres, entonces requerirá un poco más de trabajo.
Hurga por los armarios de tu casa y separa la ropa que ya no les queden o estén dañadas.
Decide que tipo de chaqueta te gustaría hacer. ¿Será ligera, pesada, estructurada, con parches o algo más? si tienes mucha mezclilla vieja, piensa en hacer una chaqueta con parches de mezclilla.
Elige un patrón para la chaqueta que te guste y que tenga todas las características que estás buscando como bolsillos, una capucha, etcétera.
Separa la ropa que vas a usar. Mantente con un mismo tipo de tela --preferentemente telas gruesas-- en el color exacto o similar.
Compra hilo que combine y los accesorios que quieras incorporar, como botones o cierres.
Corta los patrones, poniendo especial atención en cortar a lo largo de la línea correcta para tu talla. Si quieres una chaqueta que puede quedar con otros abrigos gruesos, aumenta una talla.
Plancha las telas que estás usando para hacerlas planas y sin arrugas tanto como sea posible. Utiliza el vapor de tu plancha si lo tienes.
Sigue las instrucciones del patrón de la chaqueta para unir las secciones con alfileres a la tela y córtalas. Evita usar las piezas de tela que estén cerca de la parte baja de la chaqueta. No te preocupes si no tienes piezas enteras para cubrir cada sección del patrón; puedes coser pequeñas piezas para crear un efecto de parches con estilo que se verán bien.
Sigue la guía del patrón de la chaqueta para coserla. Si estás trabajando con mezclilla, evita coser a mano --es bastante difícil y tedioso-- y sólo usa tu máquina de coser para todo el proyecto.
Consejos
Reutiliza viejas chaquetas y abrigos para hacer una chaqueta reciclada en una tela más gruesa.
Si quieres incluir un forro a tu chaqueta, busca por un patrón que te muestre cómo hacerlo y busca una tela delgada de tu armario para hacerlo.