Cómo envejecer una pieza de hierro fundido

Escrito por Linda Stamberger ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El hierro fundido es un metal oscuro conocido sobre todo por su uso en la fabricación de artículos de cocina. Un tipo especifico de hierro fundido también se utiliza en la manufactura de muebles rústicos, en especial de piezas de diseño y obras de arte decorativo para uso al aire libre en patios y jardines. La técnica de envejecido consiste en darle a tu nuevo hierro fundido, un aspecto antiguo y desgastado. El hierro es un metal muy resistente, pero en unos pocos pasos puedes lograr que luzca como si de hecho fuese antiguo.

Utiliza la punta de tu herramienta afilada o la uña de un martillo para raspar la superficie de tu pieza de hierro fundido. De preferencia, colócala sobre una mesa de trabajo cubierta con una lona o algún otro material duradero y fuerte. Sujeta un extremo de tu pieza y con la otra mano, golpea con el martillo en toda el área que raspaste previamente. Martilla la superficie al azar para hacer un patrón irregular y lograr que el hierro tome una apariencia picada.

Ponte los guantes y utiliza tu máscara para protegerte de emanaciones. Sobre varias hojas de periódico y ayudándote con un paño viejo, cubre tu pieza con una capa generosa de la solución para envejecer metal. Sigue las instrucciones del envase y repite el proceso hasta que logres el acabado que estás buscando.

Con la lija de grano 320, o con la lijadora eléctrica si tu pieza e muy grande, trabaja la superficie por partes dando un acabado mate. Usa un tapabocas para protegerte contra el polvo mientras lijas y quita los residuos acumulados con una brocha limpia o un paño antiestático.

Cubre bien tu pieza con pintura para hierro fundido. Una vez que la primera mano haya secado, trabaja la superficie con la lija de grano 150. Si lo crees necesario, aplica dos capas de pintura una vez que hayas lijado y no te olvides de remover los residuos de metal con un paño antiestático antes de proceder. Utiliza un barniz transparente para metales para sellar el acabado desgastado o simplemente deja tu pieza a la intemperie para que el ambiente se encargue de acentuar la apariencia envejecida.

Usa una pintura con acabado craquelado directamente sobre la superficie de tu pieza en los sitios donde quieras que el metal luzca particularmente desgastado. Este tipo de recubrimiento le da al hierro fundido una apariencia envejecida una vez que seca. Lija suavemente, aplica un primer o base y deja secar. Después utiliza una pintura acrílica de acabado craquelado para metal siguiendo las instrucciones del envase. Deja secar antes de aplicar una segunda capa. No olvides utilizar una brocha limpia para aplicar la pintura craquelada y elige de preferencia un color claro que se muestre sobre la superficie oscura del hierro.

×