Cómo enseñar verbos en el primer grado

Escrito por Peggy Epstein ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Aunque los estudiantes de primer grado cuentan con un conocimiento limitado sobre las partes de la oración, muchos de los estándares designados por los gobiernos estatales de Estados Unidos establecen reglas específicas sobre los verbos. Por ejemplo, al final del primer año, los estudiantes en Tennessee deben poder distinguir entre verbos y sustantivos y mostrar cierto conocimiento básico del uso de tiempos gramaticales y congruencia entre el sujeto y el verbo de una oración.

Para introducir el concepto de sustantivos (nouns) y verbos (verbs) en inglés, recita este canto constantemente; durante el transcurso de una semana deberán memorizarla: “A noun, a noun, a person, place or thing, A verb, a verb, can run or fall or sing.”

Para ilustrar el objetivo de la rima, pide a los niños que caminen y caigan y canten. Después, pídeles que te digan más sustantivos que puedan correr; por ejemplo, los chitas y los motores corren. Siguiendo con este concepto, las hojas de los árboles y la lluvia caen; las abuelas y los coros cantan. Menciona que los verbos hacen cosas, pero los sustantivos no hacen nada sin los verbos. Por ejemplo, "¿Alguno de ustedes puede chita?". La respuesta es no porque un chita es un sustantivo y no un verbo.

Da a tus alumnos tarjetas impresas que muestren un verbo fácil de leer o un dibujo de una persona haciendo una acción. Haz que los niños actúen las tarjetas para sus compañeros. Los demás deben hacer preguntas, utilizando la estructura correcta del interrogativo en inglés: "Are you bowling?”, por ejemplo. De esta forma evitarás que traten de adivinar el sustantivo, como "bowling ball". Con cierta frecuencia, repite la rima del primer paso para reforzar el concepto. Dales la oportunidad de pensar sus propios verbos, de esta forma la actividad brindará un reto adicional.

Rebota una pelota alrededor del salón, utilizando el presente para identificar lo que haces, di: “Today, I bounce this ball around the room". Después, formula esta pregunta: “If I did the bouncing yesterday and I want to tell somebody what I did, what would I say?” Cuando los niños respondan: “I bounced the ball", tú debes explicar que utilizas el pasado porque la actividad ocurrió con anterioridad. Después, diles que vas a utilizar el futuro: “Tomorrow I am going to bounce this ball.” Organiza un juego en la que realices más actividades como "Today, I clap my hands,” haciéndoles ver que estás utilizando el presente, pregúntales cómo decir lo mismo, pero en pasado y después en futuro. De forma gradual, incorpora los verbos irregulares como "bought" y "ate".

Explica el concepto básico de la congruencia entre sujeto y verbo al colocar dos sillas al frente. Escribe la palabra "sit" y "sits" en la pizarra. Pide a dos estudiantes que se sienten en las sillas y explica que vas a leer la oración con una parte en blanco, y que los demás deberán gritar la forma correcta de la palabra faltante: "Tom and Wendy ____ in the chairs". Continúa con otros ejemplos visuales, utilizando uno o dos alumnos cada vez. Por ejemplo, puedes utilizar oraciones con uno o dos alumnos sacando punta a sus lápices, o coloreando o leyendo.

Realiza las actividades en los Pasos 1 a 4 a lo largo del ciclo escolar, con distintos ejemplos. Tus alumnos deben recibir la oportunidad de utilizar sus habilidades en juegos de errores escondidos. Organiza parejas de estudiantes y dales párrafos pequeños, exhórtalos a encontrar un cierto número de errores. Aquí tienes un juegos con tres errores escondidos: "Yesterday, Nina run to the store and will buy candy, but Robert and Kim get none".

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article