Actividades para los sustantivos abstractos y concretos

Escrito por Lou Martin ; última actualización: February 01, 2018
child's mini chalkboard - apple image by samantha grandy from Fotolia.com

La enseñanza de la diferencia entre los sustantivos abstractos (intangible) y los concretos (físicos) se puede realizar a través de varias actividades. Estas actividades están diseñadas para proporcionar a los estudiantes una oportunidad desafiante y divertida de comprender los principios detrás de este tipo de sustantivos. Mediante el uso de estas actividades, los estudiantes aprenderán las herramientas gramaticales y estarán habilitados para usar estas habilidades básicas a lo largo de sus vidas.

Lista de compras

Para ayudar a los estudiantes a entender lo que es un sustantivo concreto, haz que creen una lista de compras para el supermercado o centro comercial. Cada letra del alfabeto debe estar representada en la lista y debe incluir los sustantivos concretos que en realidad se pueden encontrar en el tipo de almacén elegido.

Actividad de imagen

Para esta actividad de sustantivo abstracto, tendrás que crear una lista de 40 a 50 sustantivos abstractos y dar a los estudiantes el acceso a varias revistas apropiadas para su edad. Los estudiantes tendrán que usar tijeras y pegamento para completar con éxito la actividad.

Recorta las palabras de la lista y haz que cada estudiante seleccione uno de los sustantivos abstractos. Pide al alumno que defina el sustantivo abstracto, y luego mira a través de las revistas para imágenes que demuestran la palabra elegida. Los estudiantes luego recortarán las fotos de las revistas y las pegarán en papel de cartulina para crear un collage.

Para proveer a los estudiantes más de un desafío, haz que encuentren poemas o citas relacionadas con el sustantivo abstracto elegido. Esta actividad puede ser modificada para ofrecer a los estudiantes una actividad de aprendizaje colectivo.

Juegar una actividad de actuación

Para esta actividad de sustantivo abstracto, escribe una lista de 10 sustantivos abstractos en la pizarra para que los alumnos elijan. Cada estudiante pasa al frente para seleccionar un nombre de la lista y luego actúa la palabra. La actividad puede ser modificada para que sólo un estudiante muestre el sustantivo abstracto y los otros estudiantes adivinen la palabra sobre la base de las acciones del primer estudiante.

Actividad de anuncio clasificado

Esta actividad requiere que prepares y entregues a cada estudiante una lista de sustantivos concretos. Luego, los estudiantes escriben un breve anuncio clasificado de cada sustantivo en la lista, incluyendo una descripción detallada del tema, posibles usos y un precio.

Combinar la actividad

Se puede lograr enseñar a los estudiantes a identificar las diferencias y similitudes entre los sustantivos concretos y abstractos con esta actividad. En la pizarra, escribe una frase que combine un sustantivo abstracto y uno concreto. Por ejemplo, "El amor es como el caramelo". Haz que los estudiantes discutan o escriban por qué la oración es verdadera. Las posibles respuestas podrían ser que ambos son dulces y están envueltos en paquetes bonitos. Cuando los estudiantes perciban la actividad, haz que creen sus frases propias.

×