Cómo explicarle las preposiciones y frases preposicionales a los niños

Escrito por Tamara Christine Van Hooser ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La manera más sencilla de explicarle las preposiciones y las frases preposicionales a los niños es decirles que las preposiciones indican dónde algo está ubicado o en qué dirección se está moviendo. Por ejemplo, una manzana puede estar sobre, dentro, debajo o al lado de la mesa. O, si la tiras, vuela "a través del aire", "hacia la pared" o "en dirección contraria al árbol". Una preposición es una palabra que indica un lugar o una dirección. La frase preposicional incluye un sustantivo que funciona como objeto y cuya posición o movimiento es descripto por la preposición. La frase preposicional funciona como un adjetivo para describir a uno en particular, como el libro "sobre la mesa", o como un adverbio para describir cómo, cuándo o dónde. Por ejemplo, "William habló con Tessa en el auto". "En el auto" describe dónde se llevó a cabo la charla, así que es una frase preposicional adverbial. Los maestros creativos utilizan música, movimiento, juegos y escritos para reforzar las explicaciones de preposiciones y frases preposicionales.

Mira "Schoolhouse Rock's Busy Prepositions" o enséñale a los alumnos a cantar la lista de preposiciones con ritmos familiares como el "Feliz cumpleaños" o "Yankee Doodle". Esto les ayudará a identificar las preposiciones y a introducirlos a la función de las frases preposicionales.

Lee oraciones cortas que incluyan frases preposicionales y haz que los alumnos las actúen. Por ejemplo, "Shelley caminó por detrás de la silla" o "Jeni dejó caer el libro sobre el suelo" o "Tessa colocó sus brazos alrededor del oso de peluche". Pídele a los alumnos que identifiquen la preposición y la frase preposicional y que digan si describe a alguien o si dice cómo, cuándo o dónde.

Crea cartas de bingo con imágenes utilizando aquéllas que se puedan describir con una frase preposicional, como "en la ventana" o "en la caja". Las cartas del que dicta deben tener oraciones que se correspondan con las imágenes. Por ejemplo, "William colocó tres naranjas en la caja". El que dicta lee la oración y los jugadores buscan la imagen que se corresponde con la frase preposicional. El ganador es la primera persona que obtiene cinco puntos en una línea o cartón completo, dependiendo de a qué versión juegues.

Haz que los estudiantes creen un libro con imágenes de preposiciones. Los alumnos pequeños pueden escribir una frase preposicional en cada página como "en el balde" e ilustrarla. Haz que los alumnos más grandes incorporen muchas preposiciones en una historia y describan la acción de las preposiciones en las ilustraciones. Por ejemplo, "el pájaro saltó debajo de la silla, a través del arbusto y encima de la rama baja antes de salir disparado por el aire. Voló por encima de una planta de ciruelas, a través del establo y por encima de la colina hacia el lago".

×