Cómo enseñar fonogramas usando una lista de palabras Montessori

Escrito por Carole Ellis ; última actualización: February 01, 2018

Los fonogramas son combinaciones de letras que crean sonidos únicos que podrían no sonar exactamente como las expresiones fonéticas de estas combinaciones de letras. Por ejemplo, en inglés el "ew" en "few" no suena como "Eh, wuh" como una lectura fonética le haría creer a uno. En cambio, suena más como el sonido de una "u" larga. Una vez que el niño entiende la lectura fonética necesita conocer los fonogramas para que su vocabulario de lectura no sea obstaculizado por su inhabilidad de pronunciar las palabras correctamente. Una manera de presentar y practicar los fonogramas comunes es el uso de las listas de palabras de Montessori.

Haz que el niño se siente contigo en la mesa. No deberías hacer esta lección en grupo, por lo que deberías estar sentado a su lado en la mesa y los dos deberían enfocarse en la lección.

Muéstrale al niño la tapa del paquete de lista de palabras. Puedes presentarlo diciendo que el mismo sonido puede ser hecho en muchas maneras diferentes. Por ejemplo, podrías presentar el fonograma "ee" diciendo: "Podemos hacer el sonido 'ee' de muchas maneras diferentes".

Lee la primera lista. Deberías presentar los fonogramas uno por vez, por lo que sólo trabaja con el fonograma de la primera lista por ahora. Si es "ea" sonando como "ee", entonces podrías tener palabras como "mean", "bean", y "lean". Dile al niño "Podemos hacer el sonido "ee" usando "ea", como en estas palabras". Haz que el niño lea la lista con el conocimiento de que aunque las palabras no parezcan fonéticamente que debieran tener el sonido "ee", lo tienen. Esto facilitará la lectura más de lo que crees. Si experimentas dificultad, puedes leer la lista con el niño antes de que la lea solo. Sin embargo, consúltalo con el maestro de tu niño antes de hacerlo ya que algunos profesores prefieren que no ayudes de esta manera.

Trabaja con las otras listas. En el grupo "ee" tendrás también una lista "ee" y posiblemente una lista "ie", dependiendo de la currícula de tu escuela. Con cada lista, repite lo mismo que hiciste con la primera, diciendo "Podemos hacer el sonido 'ee' usando 'ie' (por ejemplo)". Lean toda la lista juntos, con el niño leyéndote las palabras para que puedas ver casos de mala pronunciación.

Mantén los paquetes de listas de palabras en un lugar accesible. El niño debería sentirse alentado a usarlas solo cuando lo desee leyendo las listas en silencio y luego volviéndolas a guardar.

Consejos

Algunos niños tienen dificultades con los fonogramas y podrían necesitar más ayuda. Los paquetes de listas de palabras no son la única forma de enseñar fonogramas, por lo que puedes ajustar tus lecciones a las necesidades de tus estudiantes.

×