Juegos para aprender el uso de mayúsculas

Escrito por Om Paramapoonya ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Las reglas del uso de mayúsculas puede ser una tarea difícil de enseñar y de aprender. Además del principio estándar del uso de mayúsculas, hay varias otras reglas acerca de cuándo usarlas. Hacer una lección más divertida y menos tediosa puede mejorar el disfrute y retención del estudiante. También puede hacer el trabajo de un profesor más fácil y más divertido.

Levantarse para las mayúsculas

En la preparación para este juego, tendrás que tener cerca de 20 oraciones que tengan muchas palabras que ilustren las diferentes reglas del uso de mayúsculas. Debes tener varios sustantivos propios y adjetivos dispersos en estas oraciones correctas. A continuación, haz que los estudiantes se sienten en sus escritorios y lee cada frase a los estudiantes poco a poco. Haz que los estudiantes se levanten cuando piensen que una palabra va en mayúsculas y se sienten cuando piensen en que la palabra no debe estar en mayúsculas. Cualquier desacuerdo se puede discutir con los estudiantes. Usar palabras como solo río en una frase y luego con un nombre propio en otra frase, por ejemplo, el río Mississippi, puede ayudar a enfatizar ciertas reglas.

Detectar los errores

En este juego tendrás que dividir la clase en equipos. Escribe 20 frases con errores mayúsculas en todas ellas. Asegúrate de que tienes dos palabras que no tienen mayúsculas pero deben de y palabras tienen pero que no deberían tener. A continuación, haz suficientes copias para que cada equipo tenga una copia de las frases. Da a los equipos cinco minutos para corregir la mayor cantidad de errores con mayúsculas como puedan. Por último, haz que los equipos compartan todos los errores corregidos y da a cada equipo un punto por cada error correcto corregido.

Deletreo de uso de mayúsculas

Éste funciona muy parecido a un concurso de ortografía, pero pones a prueba las habilidades del uso de mayúsculas de un niño en su lugar. Para prepararte, tendrás que escribir 100 o más oraciones en una computadora y asegurarte de enumerar cada frase. Haz que todos los niños se adelanten y se coloquen en una línea. Muestra al primer niño la frase número uno en la pantalla de la computadora y haz que él corrija los errores de uso de mayúsculas en esa frase. Puede tener varios errores de mayúsculas en unas frases y ninguno en otros. Al igual que un concurso de ortografía, una vez que un niño recibe su frase correcta, va a la final de la línea y espera a su próximo turno. Si se equivoca, está fuera de la competencia.

Relevo de uso de mayúsculas

Este juego pondrá a prueba la velocidad de los estudiantes para que puedan encontrar errores en el uso de mayúsculas y corregirlos. En primer lugar, divide la clase en dos equipos. Crea dos hojas separadas de papel que contengan varias frases con errores de mayúsculas y coloca una en el pizarrón al frente del primer equipo y la otra en la pizarra en frente del otro equipo. Da a cada equipo un marcador de color. Este juego funciona como una carrera de relevos, el primer estudiante que va al pizarrón para cada equipo y corrige la primera frase. Cuando el primer estudiante haya realizado las correcciones adecuadas, toma el marcador de nuevo para la siguiente compañero de equipo, que luego va a la pizarra para corregir la siguiente frase. El primer equipo en corregir todas sus oraciones sin errores gana.

×