Cómo enseñar la combinación de sonidos de consonantes

Escrito por Sandy Fleming ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las combinaciones de consonantes, series de dos o tres consonantes que conservan su sonido habitual, se enseñan por lo general durante el primer y segundo grado en orden de frecuencia. Generalmente, los niños primero aprenden acerca de las vocales cortas y el patrón de sílabas (consonante, vocal, consonante) y luego aprenden las combinaciones de consonantes más comunes. A partir de ese punto, muchos programas de lectura introducen más combinaciones a la vez entre las lecciones sobre otras habilidades fonéticas, como las vocales largas. Las combinaciones al final suelen ser introducidas antes que las iniciales, pero esto puede variar de un plan de estudios a otro.

Revisa los sonidos típicamente realizados por las consonantes en la combinación en estudio. Los estudiantes deben tener buen dominio de este conocimiento antes de la introducción de combinaciones de consonantes. Ellos deben ser capaces de dar el sonido de la consonante aislada, saber una palabra clave que comienza con la consonante y decodificar palabras simples con las consonantes de la combinación en la posición inicial y final con vocales cortas en el medio.

Introduce una nueva combinación al mostrar las letras y diciendo la combinación de sonidos en forma aislada. Por ejemplo, para enseñar a la mezcla "nd", escribe las letras "n" y "d" sobre la pizarra una junto a la otra. Di el sonido "nd". Pide a los estudiantes que repitan el sonido un par de veces. Evalúa su comprensión pidiendo a los estudiantes que produzcan el sonido de las consonantes o mezclas familiares y que produzcan el nuevo sonido de manera aislada.

Demuestra la pronunciación de palabras que contengan la combinación en estudio. Escribe la palabra en la pizarra y léela en voz alta. Repite esta actividad con varias palabras hasta que los estudiantes entiendan la combinación. Pide a los alumnos que practiquen la lectura de palabras que contengan la combinación en grupos y más tarde individualmente. Puedes utilizar listas de palabras impresas o historias diseñadas para centrarse en la combinación en estudio para esta actividad.

Facilita la práctica para ayudar a los lectores a que interioricen la información y aprendan a usarla a medida que la encuentran en el texto. Pide a los alumnos que generen listas de palabras que contengan la combinación. Escribe estas palabras cuando las dices. Provee a los estudiantes con las listas de palabras que contengan la combinación en estudio, así como palabras que las tienen y otras que no. Clasifica las palabras en las categorías apropiadas sobre la base de tener o no tener la combinación o sobre la base de su ubicación dentro de la palabra.

Pide a los alumnos que deletreen palabras que contienen la combinación en estudio de memoria. Cuando la hayan dominado, será deletreada correctamente en numerosas palabras en pruebas de ortografía, así como en otras actividades escritas. Juegos de ortografía, como el ahorcado, y los juegos de letras también brindarán numerosas oportunidades para la práctica productiva.

×