×
Loading ...

Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes

Escrito por Dayle Fraschilla ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Si enseñas inglés en jardín de infantes, entonces pasas mucho tiempo repitiendo los sonidos de las letras para empezar a leerlas y a escribirlas. Entre las reglas más difíciles que los niños deben aprender, está la diferencia entre las letras C y K, ya que deben saber reconocer cuál de esas letras deben usar. Mientras la práctica ayuda a los niños a aprender, el único conocimiento previo que necesitan es una firme comprensión de los sonidos de las vocales.

Loading ...
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dibuja dos columnas en la pizarra, una debe ser para las palabras que empiezan con la letra C y otra para las palabras que empiezan con la letra K. Pregunta a los niños si conocen palabras que comiencen con el sonido K. Pregúntales también con qué letra ellos creen que comienza cada una de esas palabras y, a continuación, escribe cada palabra en su columna correcta.

Pregunta a tus alumnos si al decir una palabra que has escrito en la pizarra notan algo. Subraya la primera vocal de cada palabra. Pregunta una vez más y revisa si notan algo sobre las palabras. Explica que si de una cierta palabra la primera vocal es, A, O o U; entonces la palabra por lo general comenzará con C. Entonces diles que si la primera vocal es una E o I, la palabra generalmente empezará con K.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Repasa los sonidos de las vocales con los alumnos, e inmediatamente después, borra las palabras que escribiste en cada una de las columnas en la pizarra. Muéstrales imágenes de artículos que comiencen con la letra C y fotos de cosas que comiencen con la letra K. Debes tener una imagen para representar cada primera vocal. Ejemplos de palabras que se pueden utilizar incluyen: “cat” (gato), “basket” (cesta), “corn” (maíz), “cone” (cono), “cup” (copa), “ketchup” (salsa de tomate), “key” (llave), “king” (rey) y “kid” (niño).

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Pide a los alumnos que pronuncien cada imagen que vean en la pantalla. Pregunta: "¿Qué es lo que ven en esta imagen?". Si es un niño, puedes pronunciar el sustantivo, " a kid?” (¿un niño?) Vamos a repetir todos “kid” ('niño). Entonces, deletrea la palabra “K i d" procurando dejar un espacio entre letra y letra para poder hacer hincapié en el sonido de la vocal, como se muestra en el ejemplo, "/ i /”. Deja que los niños te respondan, cuando les preguntes por el nombre de la vocal “I”. Después puedes preguntarles "¿con cuál consonante empieza esa palabra, con C o con K?" Permite que los niños te contesten y pronuncien la consonante. Afirma su respuesta repitiendo la letra “K”. Elogia su esfuerzo con una expresión como "Muy bien niños. K es la respuesta". Adhiere un pedazo de cinta adhesiva en la parte posterior de la foto y elige a un niño para que coloque la imagen en la pizarra donde se encuentre la columna correcta. Repite el procedimiento con cada tarjeta.

Consejos

Si los alumnos tienen problemas para relacionar una o dos imágenes, completa el ejercicio tú mismo hasta que ellos lo comprendan y puedan realizarlo de uno en uno.

Ten suficientes imágenes para que cada niño en la clase participe por lo menos una vez.

Repite en miniatura las versiones de esta lección para que cada día recuerden lo aprendido; o crea un lugar donde puedan practicar el uso de las letras C y K hasta que estés seguro de que todos los niños dominan el ejercicio.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...