Objetivos de deletreo para Tercer Grado

Escrito por Daniella Lauren ; última actualización: February 01, 2018
child reading image by Photoeyes from Fotolia.com

El arte del lenguaje es un tema importante en la escuela. Se enseña a los estudiantes a leer, escribir y la manera de comunicarse con el mundo que los rodea. Enseñar fonética con deletreo permite a los estudiantes decodificar las palabras hasta romperlas en partes fáciles de comprender. Para el tercer grado, los estudiantes deben ser capaces de reconocer cada letra del alfabeto y decir qué sonido produce y reconocer algunas de las reglas básicas de fonética.

Reconocer las reglas

Para el tercer grado, los estudiantes deben reconocer las reglas fonéticas básicas entre una vocal y las palabras de dos vocales. Por ejemplo, cuando hay una vocal en una palabra, se dice que la vocal normalmente tiene sonido corto, en la palabra "hat", la vocal "a" es corta. En la palabra de dos vocales "sale", la primer vocal es larga y la segunda vocal es silenciosa.

Las palabras nuevas no deberían asustar a los estudiantes, sino que deben ser capaces de mirar las palabras y reconocer los diferentes sonidos fonéticos que les ayudan a descifrar la palabra. Por ejemplo, si un niño de tercer grado se encuentra con la palabra "freshly" debería ser capaz de reconocer los sonidos especiales en las letras "fr" y "sh", que la palabra termina en un sufijo y que sólo hay una vocal en la palabra, por lo que probablemente su sonido sea corto.

Resume las reglas básicas de fonética con frecuencia para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades en el deletreo o estudiantes que sean nuevos en el concepto.

Reconoce las palabras a "la vista"

Mientras los estudiantes aprenden a leer mejor, no se detendrán a decodificar palabras con fonética, sino que memorizarán las palabras. Las palabras que no siguen las reglas básicas de fonética son palabras "a la vista". Por ejemplo, la palabra "love" no sigue la regla de los dos vocales, ya que la letra "o" hace un sonido corto de "u", en lugar del sonido corto de "o" regular. Las palabras "a la vista" funcionan bien como palabras deletreadas, ya que permiten a los estudiantes más práctica.

Comprensión de palabras

Cuando sea posible, agrupa las palabras deletreadas juntas en patrones fáciles de recordar, como palabras que comienzan o terminan iguales o palabras que riman. Ayuda a expandir la escritura de tu niño de tercer grado y las habilidades de comprensión mediante la agrupación de antónimos y sinónimos juntos en listas de ortografía. Asegúrate de que los alumnos comprendan la definición de las palabras e intégralos en el plan de lección semanal. La aplicación práctica de las palabras ayuda a los estudiantes a comprender mejor el significado y hacen que se sientan cómodos con las palabras de la vida cotidiana.

Método de memorización

Emplea el método de "hablar-deletrear- hablar" al enseñar a los niños palabras nuevas. Esto en particular ayuda a los niños que aprenden auditivamente, ya que están diciendo la palabra en voz alta. Por ejemplo, para la palabra "smoke", el profesor y la clase dirían "smoke, S-M-O-K-E, smoke".

×